Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2008

EL BARRIO DEL RAVAL ROIG


Situación del barrio Raval Roig a la falda del castillo, mirando al mar.

En la ladera del Benacantil se sitúa el Raval Roig, que fue en sus orígenes un barrio marinero, situado extramuros de la muralla que antaño rodeaba la ciudad.
Con el auge del turismo haya por los años 70, el perfil de casas bajas del siglo XIX fue cediendo su lugar a las edificaciones mastodonticas que cambiaron casi totalmente la fisonomía de un barrio que ha sido siempre el balcón marinero de la ciudad.


Como buen balcón al mar, se puede apreciar vistas preciosas.


Las tradiciones marineras del barrio quedan en la actualidad limitadas a las fiestas patronales en honor de laVirgen del Socorro, realizadas en Septiembre, del 5 al 9, que altera por unos días el ritmo tranquilo de esta barriada. Las cuales, por cierto, están consideradas las más antiguas de la ciudad, ya que sus inicios se remontan a 1840, por lo que tiene actualmente 168 años de antigüedad.


Escenario en la plaza Topete para las fiestas.

Según algunos, su nombre proviene del color rojizo de la cal que se utilizaba para la construcción de las casas; de ahí que los marineros que llegaban a Alicante lo conocían como "Raval Roig" o Arrabal Rojo, en referencia al color de sus casas.


Vista de la Playa Postiguet desde el Raval Roig.

No hay comentarios: