Seguidores

miércoles, 29 de octubre de 2008

COSAS DE AQUÍ Y DEL MÁS ALLA.


Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, pues los antiguos estimaban que la cabeza es la parte más poderosa del cuerpo al albergar el espíritu y el conocimiento, de ahí que los celtas utilizaran la "cabeza" de los vegetales.
Si en un principio se utiliza un nabo con un ascua en su interior, posteriormente al dar el salto al nuevo mundo se convierte en una calabaza, mas grande y fácil de decorar, con vela incluida, mientras en otros lugares mas cercanos se usa una sandia, por su facilidad de encontrar. Todos son productos vegetales abundantes en una zona determinada que son usados como farolillos.
En cambio son muchos los países que simplemente por estos días, que prenden velas, una por cada difunto de la familia. Ya sea en ofrenda, para ahuyentar o para que su luz guié a las almas de los difuntos todos tienen puntos comunes.
Resulta igualmente curioso la existencia de un tradicional pastel irlandes, Barmbrack, que se come en estos días en cuyo interior se introduce una serie de piezas que poseen un significado o premonición para quien las encuentre, dentro de la misma línea de lo que sucede con lo Roscones de Reyes.
En nuestro país "Don Juan Tenorio", la obra de José Zorrilla que gira en torno al amor con el trasfondo de la muerte, siempre es representada por alguna compañía en la víspera de Todos los Santos o mejor seria decir en Halloween.
Además de la coincidencia en ese día de la festividad de Todos los Santos, Halloween y el Día de los Muertos, también es una fecha importante para las brujas que se reunen dos veces al año: el 30 de abril (víspera de Mayo) y el 31 de octubre (víspera de Noviembre). Convocadas por Don diablo, llegan en sus escobas, para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.
Así que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja, dicen algunos, como que los gatos negros es un disfraz que utilizan las brujas para pasearse sin levantar sospechas, de ahí, que si un gato negro se cruza por delante tuya en esa noche tendrás muy mala suerte.
Hoy en día Halloween y el día de los difuntos conviven sin problemas. Mientras unos se acuestan pronto la noche del 31 de Octubre para madrugar e ir al camposanto a llevar flores, otros en cambio la pasan en vela, con disfraces espantosos con tal de buscar una excusa para salir de marcha.

No hay comentarios: