Seguidores

viernes, 14 de noviembre de 2008

RICHARD CORBEN, UN DIBUJANTE UNICO.

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a un dibujante que me maravillo hace muchos años y del que fui un fiel adepto, hablamos nada mas, ni nada menos que de Richard Corben (nacido en Missouri,USA, 1940) el cual publicó en sus inicios en numerosas revistas, del circuito underground, llegando autoeditarse en 1970 su propio fanzine “Fantagor”, que por ironías del destino fue un rotundo fracaso.

En 1971 se estrena el cortometraje “Neverwhere” su primera incursión en el terreno del cine de animación, en el cual aparece por primera vez uno de sus personajes más emblemáticos, Den.
En 1972 Corben deja la empresa en que trabaja, para dedicarse en cuerpo y alma al Comic, su verdadera pasión.
Colaboró en revistas como Creepy, Eerie y Vampirella, con varias historias de terror, pero su consagración definitiva llegó en 1977 con el nacimiento de la revista Heavy Metal, en cuyas páginas publicó, desde los primeros números, las aventuras de Den. Un personaje, que procedía del corto Neverwhere, donde un ingeniero de la época actual listo, pero enclenque y chuchurrido (sino me acuerdo mal), pasaba a otra dimensión, llegando hasta un mundo fantástico, lleno de violencia, monstruos horribles y hordas de salvajes, aunque para que negarles que el detalle mas vistoso de este comic era la desnudez cotidiana de los personajes y la presencia de mujeres con pechos enormes. En su paso de un mundo a otro nuestro protagonista sufría una transformación como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, convirtiéndose el hombre civilizado y debilucho en un héroe musculoso y algo corto de mollera. Su nombre, Den, procedía de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.

Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, de las que salio obras como “Las mil y una noches” o “Mundo mutante”.
Sobre Richard Corben se pueden decir muchas cosas, pero tal vez la que lo resuma todo es que… es único. Gran parte de los dibujantes actuales han aprendido a dibujar copiando dibujos, lo que genera un estancamiento en fórmulas reconocidas y una perpetuación de imposturas y errores adquiridos. Corben, gran admirador de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, es consciente de la importancia no sólo del aprendizaje del dibujo al natural, sino de la riqueza que supone ser un autor multidisciplinar. Sus incursiones en el cine suponen nuevos descubrimientos y aportaciones a su técnica narrativa, sus dibujos son otro modo de ver el mundo real en dimensiones capaz de ser llevado fielmente a las dos dimensiones del papel.

También es verdad que a sido capaz de realizar obras maestras junto a algún bodrio, debido a las necesidades del mercado, el apremio de los editores o simplemente el exceso de trabajo. Pero como todos los grandes artistas tiene sus Claros y Oscuros.
A continuación os coloco algunos de los dibujos que surgen guiándome de los comics de este autor, son simples imitaciones de alguien que es único, pero que a modo de homenaje acompañan a esta entrada.

No hay comentarios: