Seguidores

sábado, 31 de enero de 2009

DÍA DEL ÁRBOL.


Hoy el diario Información regala un ejemplar de “pino carrasco” con cada ejemplar del periódico, por ser según ellos, el “Día del Árbol”, digo eso, porque no hay un día único para celebrar este evento.
Yo, particularmente, apoyo una iniciativa de este tipo, por que es más beneficiosa que perjudicial, otra cosa es si estoy de acuerdo con el día.
De entrada y sin ser hombre de campo, en pleno invierno no creo que sea la mejor época del año para la siembra de un árbol, cuando vemos que acaban de podarse muchos de los árboles que nos rodea.
Si decides plantarlo, pues manos a la obra.
Si vas a esperar a la primavera, sabia elección, deberás plantar el arbolito en una maceta amplia que contenga tierra mas que humus, sitúalo en sitio aireado, soleado, pero mantenlo si lo precisa a resguardo de las heladas y riégalo cuando la tierra este seca.
Una vez vayas a plantarlo, ahora, dentro de una semana o cuando sea, no lo hagas a la ligera. En un parque no sirve de nada, elige un sitio escaso de arbolado, alejado de los caminos o senderos.
No vayas con prisa, organízalo para pasar la mañana en plena naturaleza o todo el día.
Asume que es un ser vivo y por ello, comprometerte a realizar un seguimiento en el tiempo de él, cuidándolo.
La Sierra Grossa o de Focalent alberga muchos sitios pobres de arbolado, también puedes preguntar en tu ayuntamiento y como no, seria maravilloso que ese diario que organiza esta iniciativa, señalizara múltiples sitios de la provincia donde ubicar estos retoños.
Lleva provisión de agua para el árbol, piensa que a la ida aun estas fresco a pesar del peso, pero a la vuelta los recipientes vacíos, no pesan.
Mantén el campo limpio de restos no biodegradables.
Si no posees herramientas de jardinería, usa la imaginación, hasta un destornillador y su inseparable martillo nos pueden ayudar a preparar el agujero del nido, donde plantar nuestro arbolito.
Una vez elegido el sitio, deberemos realizar un agujero y remover la tierra, hasta unos 50 cm. de profundidad y de diámetro mínimo, para que la esta quede esponjosa y suelta, facilitando la labor de las raíces.
Recuerda de apretar la tierra una vez plantado el árbol, pisándola con el pie a su alrededor y que el tronco quede en lo hondo de una vaguada, con el fin de recolectar y mantener mas agua.
A continuación, si puedes, recoge piedras de los alrededores y construye una muralla circular con ellas, de unos 75 cm. de diámetro y 30 cm. de altura mínima, con el fin de protegerlo de los animales, pisotones, vientos, etc.
Es el momento de su primer riego, se generos@, piensa que el suelo no tiene fondo como una maceta.
De todos modos, haz de esto un día especial, ya sea con la familia, en grupo o con amigos.

No hay comentarios: