Seguidores

sábado, 28 de febrero de 2009

CARNAVAL & HOGUERAS.


Soy un enamorado de los montajes Carnavaleros en la Ciudad y es una pena que se creen tan pocos, de ahí que piense que debería haber un hermanamiento entre Hogueras y Carnaval, para que la critica y la mofa invadan Alicante.
Las Hogueras cuando se celebran, tienen un desfiles que es un poco carnavalero, la cabalgata del Ninot, (incluso la fiesta de Moros y Cristiano, tiene ese punto de Don Carnal).
La Comisión Gestora de las Hogueras debería dejarse de gastar dinero en mascletas fuera de la época de hogueras o con tantos meses de distancia y dedicar ese dinero que no beneficia a ninguna comisión a otorgar una subvención fija de “X” euros a todas las comisiones que participen en un montaje urbano en las calles de la ciudad, bien entorno al ninot del año transcurrido, bien sobre el ninot de este ejercicio o simplemente cualquier idea que adorne un espacio, monumento o lugar que ellos elijan de su distrito.
El espíritu debe ser el inherente de estas dos fiestas, la critica o la burla de algo, de lo que sea.
Para ello las comisiones presentaran un proyecto del montaje previo, que deberá llevar una ilustración o borrador del montaje en la calidad que fuere, para que el jurado aprecie el efecto que se quieren conseguir en la zona donde se realizara el montaje, junto con una descripción de los materiales que se usaran y coste de este, que nunca podrá sobrepasar “X” euros.
Para mantener el espíritu de los Carnavales, la Gestora simplemente actuara de mediadora, siendo “La Meka” o el Jurado Carnavalero formado para ello expresamente, el que elija los proyectos que reúnan los requisitos de las bases del concurso y espíritu carnavalero.
Ojo, que este concurso es independiente del llamado “Ninots de Carrer” que tiene otra esencia.
Los gastos de aquellos montajes que se aprueben serán abonados por el Ayuntamiento, así como del permiso oportuno para su realización y la Gestora dará a las comisiones aprobadas una subvención, que sin ser nada del otro mundo, sea lo suficiente atractiva para que estas se involucren.
Pienso que eso daría un toque especial a las fiestas de Don Carnal en Alicante, al llevar el carnaval a todos los barrios.
Por ello estoy pensando mandar estas líneas tanto a La Meka, como al Ayuntamiento y a la Gestora de Hogueras… aunque no se que hacer, ni que haré.

No hay comentarios: