Seguidores

miércoles, 4 de febrero de 2009

PITA NAVIDEÑA.

El otro día salí a la caza fotográfica de dos torres de vigía del litoral, al lado de una de ellas (bueno de su base), encontré un mes después de las fiestas, este curioso árbol de navidad, realizado con distintos botes de cerveza.


Dicho árbol, la Agave americana, es natural de México y su nombre proviene del griego “agane” (admirable), comúnmente conocida como "pita", se trata de una planta robusta con una raíz de la que salen numerosas hojas carnosas que parecen salir directamente del suelo. Estas son muy gruesas y carnosas, tienen numerosas espinas en forma de gancho en el borde y una grande en la punta de la hoja de color negro y muy peligrosa. La planta necesita muchos años para florecer, a veces hasta más de diez, cuando lo hace, produce un tallo leñoso de más de cinco metros de altura que se ramifica de la mitad hacia arriba produciendo numerosas flores muy grandes de color amarillo verdoso en su terminación durante el verano, de junio a agosto.


Una vez que ha florecido, la planta muere.
La pita se introdujo en España en el siglo 16, y se extendió rápidamente por la costa mediterránea. Los antiguos aztecas la aprovechaban en su totalidad, usándose en la actualidad con fines medicinales y para elaborar con su jugo bebidas alcohólicas como el pulque, el mezcal y el popular tequila.

1 comentario:

maite dijo...

Hola, he entrado en tu blog porque eres de Alicante y me paso allí todo el verano asi que me siento un poco levantina tambien. Me gustan mucho tus fotos, esta foto de aqui con la pita decorada me parece un árbol de navidad muy gracioso que seguro que ha hecho feliz a alguien.
un saludo