Seguidores

martes, 24 de marzo de 2009

DISPARA, DISPARA Y DISPARA.

Hoy os voy a poner una serie de fotos que he realizado esta mañana y son macros de unas florecitas de un arbusto en forma de árbol y de abejorros o abejas que iban por allí de flor en flor.
Para las cuales quisiera daros algunos consejos que mas que otras cosas son pensamientos, que vosotros podéis ampliar casi seguro con vuestros comentarios.

El primer consejo para hacer macros de flores, es que no deis de lado a ninguna, cualquier flor de cualquier planta tiene su encanto y que muchas veces no se aprecia por lo diminuto de estas.

El segundo va de estaciones, la primavera es la madre de las flores, pero nunca olvides que en cualquier época del año es fácil encontrar alguna flor silvestre o en jardines y macetas.

La tercera limitación te la da tu cámara, cada una tiene un tope que a partir de ahí si te acercas mas las fotos salen borrosas, e incluso algunas no permiten el uso de zoom con macro, dentro de ese grupo entra mi compacta, de ahí que no pueda obtener escenas “supermacro” y tengamos que conformarnos con fotos de cerca.

La cuarta cosa que tienes que tener en cuenta, es otra limitación de tu cámara compacta (ya que en las réflex estos problemas y el anterior se solucionan comprando un objetivo macro) que es la velocidad de obturación, que limita mucho el poder congelar la imagen en movimiento o por lo menos conseguir una buena nitidez del sujeto (en la réflex un buen flash puede ayudar mucho).

La quinta recomendación es que conozcas bien tu cámara y para que sirve cada cosa, yo en la mía activo para objetos en movimientos la selección “ráfagas” que realiza fotos seguidas una detrás de otra, mientras mantengo apretado el disparador, cuatro o cinco en la mía, numero fácilmente superable por las cámaras nuevas.

El sexto consejo que hay que tener en cuenta, es que en un día nublado no hay sombras, ni contrastes fuertes, que las flores con los rayos solares de las primeras y últimas horas del día tienen un encanto especial (las flores y todo lo que fotografiemos) y siempre debemos estar atentos a nuestra sombra o de la cámara que no se proyecte sobre el objeto fotografiado.

El séptimo “conejo” se lo llevo el aire, bueno el viento, que por culpa de una brisa correremos el riesgo de no obtener fotos nítidas de las lindas flores, así que si el viento es fuerte ni lo intentes, déjalo para otro día o espera un momento de calma si eres paciente, pues también la fotografía es cosa de paciencia, aunque algunos no lo crean.

El octavo aviso, sobre las fotos de insectos voladores en flores, es que debéis saber que la mayoría de ellos suelen ser moscardones, abejorros, avispas, que hacen zumbidos inquietantes y suele tener, sea verdad o no, aguijón. Pero no todo pica, si acaso, nos podemos encontrar alguna mosca puñetera, que eso es lo que hará, incordiar.

La novena sugerencia es referente a los bichos anteriores y quiero deciros que si no hacéis movimientos bruscos, ni ruidos, lo más fácil es que no os pase nada. A mi nunca me ha picado un bicho de esos, ni huyo, ni digo tonterías como: “María, maría, maría…” y eso que un montón de ellos se han posado encima mía a lo largo de mi vida, incluso encima de los pelados con costra, que tenia siempre de niño en las rodillas por ir con pantalones cortos. Bueno, ahora que recuerdo, hace dos años sufrí la picadura de uno que pise descalzo y ese, no cuenta, pues no se si el aguijón se clavo al espachurrar al bicho o este fue el ultimo movimiento que hizo el animalito antes de pasar a mejor vida.

La décima y última recomendación que se me ocurre, es una que siempre repito y da titulo a esta entrada: Dispara, dispara y dispara. La pantalla de una compacta en un día soleado o por lo menos la mía, en ciertas posiciones es difícil de visualizar, además de que es un poco inútil el revisualizar las tomas continuamente, porque gastan batería y hasta que no las pases al ordenador es difícil de valorar el resultado, a no ser que sea muy desastrosa la imagen.
De las 10 fotos aquí expuestas, antes dispare 93 veces, de las cuales al revisarlas en el ordenador quito 52, quedándome solo 41 de las cuales han salida estas diez, habria que tener en cuenta que el mayor numero de disparos lo realice intentando captar el vuelo de los bichitos.

No hay comentarios: