Seguidores

sábado, 14 de marzo de 2009

HISTORIAS DE GATOS.



LEYENDA FELINA.
Según cuenta la leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.


EXPLENDOR FELINO.
E
l gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto.Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.
La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte.
Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar; Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad egipcia de Bubastis (también llamada la ciudad de los gatos, al ser el principal centro de culto a la diosa felina Bastet o Bast) amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.
Era tal el apego de los antiguos egipcios a estos felinos que, si se producía un incendio, lo primero que se debía poner a salvo eran los gatos del hogar.


DECADENCIA FELINA.
Fue a mediados del siglo XIII, durante la Edad Media, cuando, de ser considerado sagrado y protector, este astuto e independiente animal pasó a ser visto como “diabólico”, al considerar al gato negro y pelaje corto como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas Así es como empezó una verdadera masacre que estuvo a punto provocar su extinción.
La mortandad fue tal que en la segunda mitad del siglo XIV apenas quedaban felinos en las grandes ciudades de la época y pocos en los pueblos, lo que provocó indirectamente la peor pandemia de toda la Edad Media: la peste negra.

No hay comentarios: