Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA ISLETA. Parte Tercera. DETALLES DEL MONUMENTO Y FUENTE.


A titulo técnico diremos que la rotonda tiene una forma elipsoidal, con dos ejes de 28 metros el más estrecho y 36 metros el más largo.

El diseño de “La Isleta” (una islita o rotonda, rodeada por carreteras llenas de tráfico por todas partes ) se compone de dos partes, la norte, la “Tierra” cubierta de un manto verde y de flores, que acoge la escultura de Eusebio Sempere “La Pirámide” colocada sobre una base recubierta de granito, que alberga la maquinaria que da vida en su giro a la figura y la eleva por encima de todos los componentes de la rotonda. “La Pirámide posee una forma como su nombre indica, piramidal, gracias a las 685 varillas de sección circular, dispuestas de forma perpendicular a una base cuadrangular de tres metros por cada lado.

En la otra parte sita al sur, el “Agua” se compone de un vaso del que surgen 16 surtidores de agua con distinta potencia, que dibujan una forma piramidal, mas una hilera de surtidores, que separa las dos partes, que forma una cortina o túnel de agua.

La forma geométrica de la escultura metálica es una de las constantes del artista alicantino Eusebio Sempere, obsesionado con el rigor matemático, el movimiento dador de vida a sus obras y como no la luz, tanto artificial como mediante los reflejos cambiantes que provoca en su obra el verse envuelta con los rayo solares reflejados por sus cientos de tubos.

No dejen de prestar atención que la placa informativa esta colocada debajo de la pirámide mirando al mar, una colocación inverosímil a todas luces, dada su casi imposible lectura.

No hay comentarios: