Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2009

LA TORRE EIFFEL CUMPLE 120 AÑOS.


La Torre Eiffel (Tour Eiffel) en francés, se construyo en 1887como arco de entrada a la Exposición Universal de 1889, que era una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la revolución francesa, acaba de cumplir solo 120 años de presencia en la vida Parisina, Francesa y de buena parte del mundo.
Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, y la estructura se erigió en dos años, dos meses y cinco días. Inaugurándose oficialmente el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.
Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura, posteriormente se le coloco la antena de radio que se encuentra en su cúspide, por lo que su altura es actualmente de 324 metros, distancia esta que oscila según la temperatura ambiental, acercándose o alejándose del suelo unos ocho centímetros, debido a la dilatación térmica del metal de la estructura.
La construcción de la torre conllevo una gran controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro y los parisinos que tenían miedo que se derrumbara y provocara un desastre, lo cual llevo a reducir su altura prevista en principio de 350 metros y a extremar las medidas de seguridad que fueron pioneras para su época.
A pesar de ello las protestas prosiguieron y en la primera década del siglo XX era tal el descontento de los parisinos con la torre, que llevo al gobierno a dar la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas durante la Primera Guerra Mundial, lo cual sirvió de gran ayuda a los aliados.
Actualmente, se considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de Parios en particular, siendo hoy en día el monumento más visitado del mundo.

Extracto del articulo “Torre Eiffel” de la Enciclopedia libre Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel

No hay comentarios: