Seguidores

jueves, 11 de junio de 2009

MI NINOT ADULTO: “ALICANTE. LA REINA DE LAS FIESTAS.”

Bueno como ya solo quedan unas pocas horas, a las 19 h. para clausurar la exposición del ninot, supongo que no pasara nada por decir a quien elegido.
Que casualmente tanto en adulto como en infantil, a sido las Nº 44. Hoguera Hernán Cortes. Categoría Especial, del artista Manuel García Ramírez en adulto y de Javier Fernández Ruiz la infantil.
Alicante nació y vive de cara al mar, un mar representado mediante una atractiva diosa marina, a cuyo alrededor se representan las principales fiestas de esta ciudad.
De su cabeza surgen los productos de la mar, mientras que por su brazo izquierdo descienden veleros que surcaron “La Nostra Mar”.

Del Mar vinieron los moros y de esos enfrentamientos nació una fiesta colorida y con la pólvora también como protagonista, “moros i cristians”.

Recientemente surge una fiesta que entusiasma a los Alicantinos, las “fogueres”, llenas de luz, sonidos y olores, que a nadie deja indiferente.


En la falda de la diosa marina, entrevemos la silueta de la Faz divina, reliquia que la ciudad en pleno, visita todos los años en su mayor romería, a caballo entre la fe religiosa y la fiesta lúdica.

Le sigue entre las fiestas la “Setmana Santa” antigua tradición de un pueblo ferviente, que en pleno siglo XXI, año tras año adquiere más fuerza y poderío.

Los “Carnestoltes” nace según algunos ,con los primeros hombres y la necesidad de camuflarse con otro aspecto, ya sea para cazar, asustar, rituales o simplemente por reírse y pasarlo bien.
Si el barrio de Santa Cruz, es el centro de las miradas en Semana Santa con sus imágenes en procesión por sus tortuosas calles, en Mayo vuelve a ser lugar de visita para poder ver “Les Creus de Maig”.
Sin duda no son todas, pero si la inmensa mayoría de las fiestas principales de esta ciudad marítima que es Alicante y por ello le doy mi voto, sin menospreciar a ninguno de mis otros favoritos que no le van a la zaga.

No hay comentarios: