Seguidores

viernes, 12 de junio de 2009

NINOTS INDULTADOS 2009

Ya sabemos los resultados de la votación popular habida en la Exposición del Ninot y el nombre de los indultados.
Siendo elegido en la modalidad de adulto el ninot de la hoguera Hernán Cortés, que por cierto yo vote segun puse en una anterior entrada, que plantará en la categoría especial, el cual se salvará de la Nit del Foc y pasará a engrosar los fondos del Museu de Foguerers al recibir 1.020 votos. La última vez que esta hoguera consiguió que le indultaran un ninot fue en el 2003 con una obra del mismo constructor. En segundo lugar y sin librarse de la crema, con 816 votos, quedó el ninot de la hoguera de Calvo Sotelo, que el año pasado se alzó con el ninot indultado.
El ninot indultat infantil obra de Bernardo Estela para la hoguera Gran Vía La Cerámica, que yo no elegi, obtuvo 685 votos. Le siguió el de Hernán Cortés, que yo si elegi, con 345 votos.
Curiosamente existe un jurado que elige los mejores ninots en cada categoría, lo cual conlleva un premio por la Comisión Gestora, coincidiendo este en su elección con el voto popular.
Los nilnots premiados por el Jurado son:
ADULTO POPULAR.
Primero: Hernán Cortés, de Manuel García, con 1.020 votos.
Segundo: Calvo Sotelo, de Francisco José Santonja, con 816 votos.
INFANTIL POPULAR.
Primero: Gran Vía-La Cerámica, de Bernardo Estela, con 685 votos.
Segundo: Hernán Cortés, de Javier Fernández Ruiz, con 345 votos.
ADULTOS
Especial: Hernán Cortés, de Manuel García.
Primera: Sant Blai-La Tooreta, de Xavi Herrero.
Segunda: Santa Isabel, de Juan Miguel Gómez Fonseca.
Tercera: Monjas Santa Faz. de Carlos Alabdalejo.
Cuarta: Don Bosco, de Pepe Muñoz Fructuoso.
Quinta: San Antón Alto, de Pepe Muñoz Fructuoso.
Sexta: San Blas, de Francisco José Santonja.
INFANTILES
Especial: Gran Vía-La Cerámica, de Bernardo Estela.
Primera: Sant Blai-La Torreta, de José Gallego.
Segunda: Baver Antigons, de Ceballos y Sanabria.
Tercera: José Ángel Guirao, de Diego Palacios.
Cuarta: Don Bosco, de Antonio Sansano.
Quinta: Virgen del Remedio-La Cruz, Francisco Carlos Sampedro.
Sexta: Bola de oro, de la Comisión.
BARRACAS

Especial: Foc i Festa, de Pedro Abad.

Ayer también se entregaron los premios del XII Certamen de Fotografía Fogueres III Memorial Reme Vélez y se dieron a conocer los premios del XV Concurso de Escaparatismo de Hogueras, que han recaído en los comercios "Pan y chichi"; "Todo a 2" y "Suministros industriales Farell".
Entre las anécdotas habidas destacaron algunos votos singulares, pues escribieron en la papeleta “Sonia Castedo”. Probablemente, quería apostar por alguno de los tres ninots que han utilizado su imagen. No obstante, la alcaldesa tuvo su premio. El conjunto escultórico diseñado por Pedro Abad para la barraca Festa i vi se alzó con el galardón de la Federación.
SI NO TIENES GANAS DE COMERTE EL COCO NO SIGAS LEYENDO…
El total de alicantinos y visitantes que han recorrido la muestra, han sido unos 6.000, los cuales han dejado 9000 euros por su visita cifra aparentemente destacable, pero que resulta irrisoria si comparamos que somos una ciudad con 333.408 habitantes en el 2008 y que solo hayan pasado el 1’8 %, de ahí que se debería ampliar el espacio de tiempo en que se puede ver la muestra de todos los ninots, ya que doce días me parecen pocos y más si la comparamos con la duración de otras exposiciones. Aunque tal vez eso conllevaría a una tardanza mayor en el recuento de votos, pero posibilitaría que algunos colegios pudieran acudir a visitarla.
A pesar de que he buceado por internet, ningún periódico, ni la Web de la gestora, aporta datos totales del recuento de votos de este año, ni de año pasados, así que es difícil calcular la dispersión de los votos y así poder desmentir o afirmar que muchos de los votos están atados, como en la política y no importa la calidad de tu ninot, porque algunos siempre lo votaran, pero para eso, habría que ver los resultados completos.
En fin, con lo que sabemos, podemos decir que con solo un 17 % de los votos gano el ninot indultado seguido por el segundo con un 13’6 % de los votos.
Esta claro que por cada modalidad de adulto e infantil hay 91 ninots, mas resulta imposible que cualquiera en una primera preselección de entre todos, coja a mas de 10 ninots, numero que en una segunda ronda debe uno reducir hasta 4 o 5, para poder hacer una elección comparativa.
En años como este, en que los ninots tienen bastante calidad, podemos agruparlos en varias modalidades sin que su número sea mayor de 6 con un estilo realista, 4 con un claro estilo modernista o surrealista y 8 donde la critica o la sátira sea su fundamento.
Por lo tanto 18 deberían ser los ninots que se llevaran la inmensa mayoría de los votos, si a esto le quitamos 1000 votos que se pierden entre los otros no seleccionados (73 que recibirían unos 13 votos individualmente) por lo que nos quedan 5000 votos para repartir entre los 18 candidatos fuertes.
Como sabemos los votos del primero y segundo, nos queda a repartir 3164 votos entre el resto de candidatos que ya son 16, lo cual nos sale a unos 198 votos cada uno de estos ninots, es decir un 3’3 % de los votos.
Conclusión:
En total para nada.

No hay comentarios: