Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2009

ASTERIX Y OBELIX CUMPLEN MEDIO SIGLO.


Dibujo realizado con boli en 1985.
Un día como hoy, hace 50 años nacía Astérix, el 29 de octubre de 1959 veía la luz este personaje en las páginas del primer número de la revista Pilote, unas viñetas creadas por el dibujante Albert Uderzo.
Desde entonces nuestros amigos Astérix y Obelix, junto con su inseparable perro Idèfix han crecido (en años, no en aspecto) entreteniendo a muchas generaciones de muchach@s, incluido un servidor. Alrededor de ellos, siempre están un enjambre de figurantes, conocidos por todos los seguidores de esta saga gala, como son los personajes (en todos los sentidos de la palabra culto y coloquial, porque hay cada sujeto digno de las series de humor comunitarias) de la aldea gala que allá en el 50 a.C. son el ultimo reducto de la Galia que resiste imperturbables el acoso del imperio romano, cuando no son ellos, muchas veces, los acosadores de los romanos.
Además de estos entrañables coprotagonistas, nuestros amigos se tropiezan con cierta periocidad con unos piratas que pasan de ser asaltantes, a victimas en un santiamén, para acabar invariablemente con su barco hundido.
También tenemos a los comerciantes fenicios, encargados con su galera de llevar a Astérix y Obelix por el Mare Nostrum en sus viajes. Y como no al famoso Julio Cesar, su hijo Brutus, Cleopatra e incluso a Napoleón.
Por asiduidad y protagonismo mencionar a los romanos, fiel reflejo de las intrigas por el poder y para mi una critica mordaz, al orden y mando del ejército que lleva a la tropa, una y otra vez a recibir bofetadas, tras bofetada, de estos galos, por culpa de los deseos o intereses de los mandos, a los que no les importa las consecuencias de sus ordenes.
En Francia las aventuras de Astérix y Obelix, se consideran un símbolo cultural del país, junto a Tintin y Lucky Luke. Muestra de ello, es que al primer satélite artificial lanzado por Francia al espacio en 1965, se le puso Astérix de nombre.
Ya solo queda celebrarlo y si quieres saber más, pincha en alguna de estas entradas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asterix_el_galo
http://sosegaos.blogspot.com/2009/10/50-anos-de-asterix-y-obelix.html
http://www.asterix.com/index.html.es?rub=espanol

No hay comentarios: