Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

UN DÍA DE LLUVIA MÁS, ESCENAS DEL 28.

Estamos a miercoles 30, ultimo día de un mes muy, muy lluvioso, para lo que es habitual por aquí, por suerte el temporal dicen que se va y lo que ayer estaba previsto que cayera por estos lares, se desvió hacia el norte con cifras astronómicas de mas de trescientos litros en Borriana (Burriana) en Castellón, aunque en zonas de la provincia de Alicante también cayo lo suyo. El caso es que hoy aun llueve, flojo de momento y parando, pero ya nadie se fía del cielo.

Aquí os pongo algunas de las imágenes que capture el pasado 28.

Era cerca de las 15 horas y el cielo tiro de la cadena del w...



A eso de las cinco de la tarde volvio a diluviar.




Sobre las siete ya estaba anocheciendo de lo tapado que estaba el cielo, la parada del bus en la Plaza del Mar pintaba de esta manera y el trafico era caotico pues la policia tenia cortada la Avda de Bautista Afora en direccion playas - Valencia.
Quisiera compartir estos datos obtenidos entre otros del periódico Información, para que os hagáis una idea más exacta de la última quincena que hemos tenido.
El pasado 28, el Barranco de las Ovejas llegó a llevar, un caudal de 107 metros cúbicos por segundo. El mismo barranco, sin encauzar, llegó a alcanzar un caudal de 400 metros cúbicos por segundo en 1982, año en el que la riada se llevo la carretera y las vías férreas dejando el barrio de San Gabriel incomunicado con Alicante.
Sin embargo no he podido averiguar el volumen de caudal que llevaban los otros dos barrancos de Alicante el de Agua Amarga y el Juncaret.Gracias a estas ultimas lluvias que suman 291 litros según el registro del Observatorio Meteorológico de Ciudad Jardín, septiembre del 2009, ha pasado a los anales de la historia pluviométrica de Alicante, al convertirse en el mes más lluvioso desde el año 1877, es decir, de los últimos 132 años.
Dicha cantidad de lluvia ha servido para batir el récord que se mantenía desde septiembre 1997, año de la riada del 30 de septiembre, cuando en 6 horas cayeron 266,7 litros por metro cuadrado, (estas cifras siempre bailan un poco) siendo el total mensual acumulado de 281,1 litros,
Hasta ayer, el conjunto de todos los embalses acumulaban 974,49 hectómetros cúbicos lo que supone 34 hectómetros cúbicos más de lo que tenía almacenado la semana pasada, según fuentes del periódico Información. Dichas cifras supongo que variaran significativamente una vez pase el temporal, pero a un así, la característica que a predominado en Alicante y en la Comunidad Valenciana, a sido de lluvias en el litoral con lo cual se ha recogido pocas cantidades en los embalses.
Esperemos que estas lluvias sirvan para llenar el pantano de Elche, si han arreglado la compuerta que tenia averiada, así como al humedal del Hondo, al que se estaban vertiendo agua de estas lluvias, dado el beneficio biológico que significa estos aportes de agua para estos enclaves.



Estas y las siguientes imagenes fueron tomadas sobre las ocho, alli estuve al lado de Angel L. Valero y otros que no conozco, sin saberlo.


No hay comentarios: