Seguidores

sábado, 21 de noviembre de 2009

DIVERSALACANT IV. UNA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA MINORITARIA.


De las tres fotos enviadas, esta no fue seleccionada, a pesar de ser una de entre las doce ultimas preseleccionadas que gustaba a mis hijos, pues antes había seleccionado cincuenta y nueve de las setecientas más o menos que hice, el motivo de presentarla fue en parte busca una imagen diferente a las que habitualmente captan los fotógrafos con reflex.
Después de haber ido a la inauguración volví a casa con la sensación de tiempo perdido, solo contaban los seis elegidos, los otros, éramos relleno hasta conseguir un grupo de setenta personas como mucho y de la cual la mayoría se conocían de antes por ser de la Agrupación Fotográfica Alicante, Afalilucentum o gente relacionada con Diversalacant. Aunque en mi corta experiencia en actos culturales,he aprendido que todos ellos se sustentan en la mágica interrelación existente entre los asistentes a dichos actos que se autoapoyan, pero que nunca suelen romper la barrera de un acto intimo, para pasar a ser acontecimiento masiva, de esos que arrastran a una multitud variopinta.
Sin embargo antes de irme, tras preguntar quien era Beto, ya que él fue quien me llamo, le di la sugerencia de que se añadiera a pie de cada foto, la información sobre la cámara utilizada, así como sus valores, a ser posible en los próximos lugares donde fuera la exposición, con el fin de orientar a los aficionados a la fotografía. Su cara sonreía, sus palabras eran amables, pero sus ojos mostraban extrañeza ante la idea, como sino entendiera lo que le decía. También es verdad que mi petición ocultaba más motivos, ya que un servido no comprende porque piden al inscribirte que pongas el tipo de cámara utilizado, si luego no van a utilizar ese dato y es que yo, quería saber cuantas compactas y cuantas reflex habían sido seleccionadas, quería hacerlo a modo de estadística. Aunque visto, lo visto, sin ser muy lince, creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que ganan por goleada las seleccionadas realizadas con cámara reflex, frente a las pocas tomadas con cámaras compactas.
Se nota que el grupo de socios de Afalilucentum es reducido, yo diria que entre cien y doscientos como mucho, lo que les permite estar unidos en su reciente andadura, participando todos ellos masivamente en las actividades de la Agrupación, de hecho muchos de sus socios se llevaron los premios.
Pero sigo diciendo que la participación es muy baja, debido a diversos motivos:
1.- Falta de publicidad mayor, lo que lleva a que el fotomaratón sea solo conocido entre la gente que participa en el certamen y sus colaboradores, no había carteles el día 12 de Octubre, informando y alentando a la gente a participar y eso que cámaras habían por allí un puñado grande y de todos los tamaños.
2.- Si a esto le unes que el día 18 por la tarde el viento deslució la Muestra de Entidades y que no se colocara el chiringuito de Afalilucentum, que podría haber informado y motivado a más de uno a participar.
3.- La ausencia de premios llamativos, el año pasado cero patatero y este año 50 euros a cada una de las seis imágenes premiadas, ¿Por que seis en lugar de tres? Un numero menor daría juego a cantidades más llamativas (sin ser nada del otro mundo) como 150, 100 y 50 o 175, 75 y 50.
4.- Falta de patrocinadores que aporten algo al premio.
5.- No limitar el número de fotos que se puedan presentar o por lo menos aumentarlo. Es más coñazo para el jurado pero tras una primera criba, seguro que su número se reduciría considerablemente.
6.- De las fotos seleccionadas posibilitar la elección de aquella más popular, mediante voto por internet.
7.- Poner distintas categorías a las fotografías: Primeros planos, macros, escenas, colorida, simpática, baile, retoque, etc.
8.- Crear un apartado para las realizadas con compactas y otro para las de reflex, ya que suele haber una marcada diferencia entre unas y otras.

Del año pasado aquí tenéis la entrada que hice.
http://alicantesiempre.blogspot.com/2008/12/recuerdos-de-la-exposicin-del.html



Esta foto seleccionada reunía varios requisitos, entre otros, amplia sonrisa de la bailarina lo que le da un encanto añadido, una indumentaria colorida que resalta la imagen y hecho de que el encuadre buscado capta uno de los iconos de la ciudad de Alicante, su castillo, plasmando de esta manera el espíritu de Diversalacant en una foto, Diversidad de Culturas en Alicante.

La ultima foto seleccionada para la exposición, consigue captar algo que llama tu atención y que muchas veces no puedes inmortalizar, porque la cámara tarda mucho en encenderse, sale borrosa o el encuadre la desluce. Aquí tuve suerte vi la imagen y a pesar de lo lenta que es entre foto y foto, pude captar dos instantes, en seguida mi mente supo que debía dejar fuera del encuadre, como si no existiera, el compañero que ayudaba a la colocación del fajin, con una compacta uno debe estar muy atento y cruzar los dedos para poder captar esos instantes que pasan enseguida.
Los momentos previos al inicio de la jornada folclórica o cualquier evento, están llenos de detalles, este es uno de ellos y de hecho una de las fotos del año pasado fue también tomada “antes de…”.

No hay comentarios: