Seguidores

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL MEDITERRÁNEO UN INMENSO DESIERTO.



El barco Glosar Challenger media de eslora 122 metros de longitud de popa a proa, poseía una torre de perforación de 60 metros de altura, con la que se podía realizar sondeos de hasta los 6000 metros de profundidad en alta mar, gracias a su sistema de posicionamiento dinámico GPS y sus cuatro hélices independientes, que consiguen que el barco se mantenga fijo en un punto durante la perforación al estar controladas por ordenador. La perforación se realizaba con una tubería hueca de cuyo interior se conseguían “testigos” de las distintas profundidades que alcanza.
Estas muestras de minerales eran analizadas en el mismo barco Glosar Challenger que estaba dotado de todos los medios técnicos y humanos necesarios para dicha labor.
El Challenger tomo muestra de todos los fondos marinos, aportando información valiosa a la comunidad científica.





La campaña del Mediterráneo de prospecciones iniciada en 1972 aporto resultados sorprendentes.
En ella se observo que los extractos de sedimentos se sucedían con normalidad hasta una profundidad catalogada de 5’5 millones de años, a partir de ahí, había una capa de estratos de sal que superaban los 1000 metros de espesor en muchas zonas. Tras varias investigaciones se confirmo que hace 6’5 millones de años el estrecho de Gibraltar se cerro, privando al Mediterráneo durante un millón de años de nuevos aportes de agua marina. Lo cual conllevo que poco a poco el Mediterráneo fuera desapareciendo, secándose, ya que los aportes fluviales de los ríos y la lluvia eran totalmente insuficientes para mantener su nivel, convirtiéndose con el tiempo en un inmenso desierto de sal, siendo mayor su presencia en las zonas mas profundas y ultimas en desaparecer.



Pero hace un 5’5 millones de años el estrecho se abrió de nuevo, volviéndose a llenar el Mediterráneo de agua del Atlántico, hasta la actualidad.
Lo que la naturaleza hace y deshace, será el hombre capaz de imitar e evitar que el Mediterráneo se convierta con el tiempo una cloaca de basuras, con sus aguas contaminadas y sin vida, o por el contrario conseguirá revertir este proceso.

No hay comentarios: