Seguidores

lunes, 23 de noviembre de 2009

RESTAURADO EL BUSTO DEL DOCTOR RICO.




La tardanza en aparecer esta entrada, es debida en esta ocasión para darles su momento de gloria a los chicos (pues creo que no tienen chicas) de Alicante Vivo que son los artífices de este logro, por su constancia e insistencia, ellos merecen ser los primeros a la hora de hablar de este tema.
Como antecedente, deciros, que hablamos de un busto de medio cuerpo del Doctor Rico, resuelto con formas onduladas, cuya parte superior ha permanecido decapitado más de una docena de años. En el lateral derecho aparece incisa la firma del gran escultor "Daniel Bañuls". La figura se asienta sobre basamentos prismáticos superpuestos para dar la sensación de profundidad. A cada lado del cuerpo central aparece un banco redondeado también de piedra caliza adornado con sendas estrellas en relieve de ocho puntas. En la parte frontal de la base se puede leer con cierta dificulta en letras vaciadas de tipografía Art-Decó la siguiente inscripción: "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO ABRIL 1930". Entre cada una de estas palabras aparece un pequeño corazón también vaciado en la piedra. Habiéndose instalado un foco de luz para su iluminación nocturna y como forma de disuasión.
El día de la inauguración política del busto, 18 de Noviembre de 2009 a las 11’30 h. pase por aquella zona un par de horas antes, ya que me era imposible acudir al acto oficial. Como siempre la soledad y el abandono, parece impregnar aquel sitio en la actualidad, sin embargo allí estaban dos chicas dando los últimos retoques a la estatua y a las letras de la peana. Ellas habían querido asegurarse de que todo estuviera perfecto para la ocasión.
De la conversación que mantuve con ellas, averigüe que aparte de haber perdido la cabeza, también le faltaba algunos dedos de las manos y que pensaban que esta vez seria muy difícil volverlo a decapitar ya que se había utilizado elementos muy resistentes, como la fibra de vidrio para su restauración, ademas de haber tratado la obra con una impregnación contra los graffitis, lo cual que no impedirá que lo rallen pero si hará más fácil su limpieza.
Aquí os pongo algunas instantáneas del Busto restaurado del Doctor Rico, sito en el Monte Tossal, (ya se que me repito) justo al ladito del antaño Parque de Trafico Infantil, aun recuerdo aquel lugar lleno de bicis y sino me equivoco, en la zona donde esta el Busto del Doctor Rico, había un kiosco-bar donde solíamos tomar habas con chorizo picante que estaban buenísimas.









PREGUNTAS METAFÍSICAS SIN TON NI SON.

Por casualidad Doña Luisa Biosca (la restauradora municipal, según creo) ¿Es política o funcionaria? ¿Cuál era su labor en años anteriores? ¿Su trabajo es técnico o de campo?
¿Por qué existe un Jefe de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Alicante?
¿Quién es el Arqueólogo Municipal de Alicante, oficialmente y con plaza?
Es curioso que todos los Jefes se hagan un curriculum tan estupendo, mientras los machacas son los que se curran el trabajo, para luego, a veces, incluso no aparecer.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Desde Alicante Vivo te damos las graias por citarnos

Rafa Medina dijo...

De nada, al Cesar lo que es del Cesar.