Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

ALGO SE MUEVE EN LA PINADA DE LA MARINA.


Ayer tras muchísimos años viendo como poco a poco la masa forestal de la pinada de la Marina mermaba ostensiblemente debido a una defoliación sobre la que nadie se pone de acuerdo sobre sus causas: contaminación, procesionaria, escolitidos, etc.
Y de cuyas consecuencias, hasta ahora, nadie parecía que estaba interesado en solucionarlas o por lo menos corregirlas, pero hoy he visto estos plasticos protectores, signo de un intento de reforestación humana.
Por si alguien no lo sabe esta pinada que se extiende desde Guardamar, centro neurálgico de su origen, nació de la lucha del hombre contra los aportes excesivos de sedimentos que arrastraba el rió Segura en su desembocadura, debido a la tala descontrolada de los bosque existentes en la cabecera de este rió.
Hoy en día las avenidas de este rió están más controladas, su aporte de sedimentos a disminuido en la misma proporción que el caudal que desemboca al Mar Mediterráneo, pero la masa forestal que se termino de plantar en los años treinta, es hoy en día un ecosistema complejo y atractivo que esta enfermo y hasta hoy creía que su creador, el ser humano, lo iba a dejar morir lentamente.

No hay comentarios: