Seguidores

viernes, 12 de marzo de 2010

EL SUICIDIO, UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN.


EL SUICIDIO, UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN.
El 2 de Marzo o el 1 para los periodistas, el Instituto Nacional de Estadística español lanzaba sus datos provisionales sobre:
“Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008.”
Siendo el titular destacado, en un primer momento, los buenos datos:
Las defunciones por accidentes de tráfico se habían reducido un 20,7%.
Noticia demasiado buena como para pasar por alto, en unos momentos donde las malas parecen primar a nuestro alrededor.
Sin embargo este tipo de estadística posee múltiples datos, que dan mucho juego a nivel informativo y en días posteriores la prensa parece que por fin vio el dato más alarmante mostrado en estos resultados provisionales:
“El suicidio se situó como primera causa externa de defunción ante el descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico” y con ello, empezó el goteo de artículos tratando este tema en mayor o menor profundidad.
Quisiera aportar, aunque sea un granito de arena, a base de una serie de datos recopilados de los distintos diarios y que se me antojan importantes por la magnitud de esta enfermedad, por un lado y por otro, por la falta de recursos que se dedican a su prevención, frente a multitud de problemas que se llevan menos vidas por delante.
Tal vez debamos esperar a que los suicidios alcancen las cotas elevadísimas de los países del Este, para que tomemos medidas reales y nos enfrentemos a este estigma.
En fin empecemos a desgranar información:
- El suicidio es la primera causa de muerte no natural (no debida a una enfermedad de forma directa) en España.
- Estas cifras, como tales se mantienen similares, año tras año, aunque se augura un aumento en el 2009 debido a la situación económica.
- De cada diez casos, siete lo protagonizan los hombres y tres ellas.
- Es decir, por cada mujer que se quita la vida, lo hacen tres varones.
- Ellos lo hacen con métodos violentos.
- Ellas lo hacen con pastillas sobre todo.
- Los chicos, por razones culturales o como quieras llamarlas, tiene más dificultades para recabar ayudar afectiva y expresar sus inquietudes emotivas, con el consiguiente perjuicio para su integridad psicológica.
- Las chicas protagonizan muchos más intentos que suelen ser calificados como querer llamar la atención y búsqueda de afecto, pero que en realidad es un “coqueteó con la muerte”.
- Los suicidios se contagian, al igual que una ola se expande, tanto en hombre como mujeres, cuando un familiar se suicida; en cambio si lo hace un compañero de trabajo el contagio solo afecta a hombres.
- Por cada suicida que lo consigue hay una media de veinte intentos fallidos.
- Del mismo modo, cada vez que aumenta el desempleo lo hace los suicidios y los asesinatos.
- Cada año mueren un millón de personas suicidadas, más que las arrancadas por la guerra, el sida o el cáncer de pulmón.
- Sin embargo, en EE.UU. la inversión en investigación del suicidio y el cáncer de mama, con una mortalidad similar las dos, es de una proporción de 1 a 100. La inversión en Psiquiatría respecto a la oncológica o la cardiología, apenas alcanza la quinta parte, a pesar de que la discapacidad provocada por las enfermedades mentales es netamente superior a las otras.
El suicidio no es un problema existencial, ni un ideal romántico como algunos nos quieren hacer ver, sino un problema médico, más del 90 % de los suicidas padecen una enfermedad mental, depresión o ansiedad.
Es un mal que no distingue entre razas y colores; afecta a los dos sexos, al que se dice fuerte y al otro; no hace distinciones entre clases sociales, le da igual llevarse por delante a uno de familia de bien que ha un desheredado.

CRONOLOGIA DEL SUICIDIO.
1998 à 2598.
……
2004 à 3507.
2005 à 3381.
2006 à 3234.
2007 à 3263.
2008 à 3421, aumento un 4’6 % con respecto al 2007.
- La mitad de los que deciden quitarse de en medio eran enfermos mentales, el resto sufría problemas económicos, laborables, afectivos, males incurables o enfermedades muy dolorosas.

RANKING SUICIDA SEGÚN LA OMS.
- A nivel mundial Europa del Este esta de color rojo, América Latina y algunos países árabes en verde, pero existen lagunas como el continente negro por falta de datos y zonas grises por la falta de transparencia informativa en ciertos lugares del mundo.
- Lituania encabeza la lista con 40 suicidios por cada 100.000 habitantes, seguida por Bielorrusia y Rusia.
- Japón con una tasa de 24 suicidios cada 100.000, ocupa el puesto numero 9 y los planes gubernamentales para reducir estas cifras resultan difíciles de conseguir en un país donde quitarse la vida es una opción honorable.
- Finlandia ocupa el numero 17.
- Estados Unidos se sitúa en el puesto 43 de este ranking macabro, según la OMS y tiene millonarias inversiones encaminadas a frenar esta lacra, en cambio España apenas gasta dinero publico con este tema y ya ocupamos el puesto numero 53.

EL RELOJ DE LA MUERTE.
- Cada dos horas y media se suicida un español.
- Al día, nueve personas se han matado.
- Al año… demasiad@s se van.
- En diez años el número se ha disparado un 31 %.
Para algunos hemos sobrepasado la franja verde hasta la naranja y ya no se puede considerar las tasas existentes como dentro de unos límites razonables, si algún límite lo es.

¿POR QUE NO SE HABLA MÁS DEL SUICIDIO?
- Los Medios de Comunicación à Por no quebrantar la privacidad de las victimas y familias.
- Los Políticos. à Por evitar un nuevo frente con sus homólogos del partido contrario.
- Las Autoridades Sanitarias à Por temor al contagio psicólogo. Un ejemplo de ello es la oleada que a padecido France Télécom.
- El Método Estadístico à Según la Comunidad o fuente de obtención de los datos, los resultados varían.
- La Familia à Por que consiguen que la causa de la muerte se clasifique como accidente y no suicidio.
- Los Suicidas à Que se van mediante “suicidios blancos” que escapan a las estadísticas.
“Aquí no existen los falsos positivos, pero si los falsos negativos.”

¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?
- Formación del personal de atención primaria en la identificación y tratamiento de personas con trastornos del estado de ánimo.
- Control telefónico periódico de las personas mayores o que viven solas.

Los entendidos de la materia no se cansan de decir que paliaríamos el problema si fuéramos capaces de pedir ayuda… pero digo yo, que para que ello funcione debe haber alguien que además de oírnos, nos escuche.
Así que amigo o amiga, no tires la toalla habla con tu familia, con tus amigos, con tus compis, seguro, seguro que alguien te escuchara y como no, si te ves envuelto en un caso así no dudes en ir al medico.

Esta entrada ha bebido de las siguientes fuentes:
http://www.ine.es/prensa/np588.pdf
INFORMACION. Martes, 2 de marzo, 2010.
EL PAIS. Miércoles 3 de marzo de 2010.
LA VERDAD. Viernes 05.03.10.
LA RAZÓN. Domingo, 7 de marzo de 2010.

No hay comentarios: