Seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN DE LA PALMA.



NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN DE LA PALMA.

La Semana Santa Alicantina, esta llena de detalles maravillosos que la han llevado a un resurgir año tras año, a pesar de la juventud de muchos pasos y en este día he aprovechado para acercarme a la basílica de Santa Maria a ver la salida de sus dos pasos y sobre todo de Nuestra Señora de los Dolores que debe ser sacada por los costaleros con las rodillas hincada en tierra, ya que el segundo palio más grande de España no puede atravesar la puerta de la basílica de otra manera.

Con sus casi dos mil kilos de peso, 2’40 m. de ancho, 3’55 m. de largo sino contamos las maniguetas, ni la cola del manto pues entonces llegaríamos a los 4’80 m, que junto a sus 5’26 m. de alto lo convierten en el segundo palio más grande de la Semana Santa española, solo por detrás de la Virgen de la O, Sevillana, con sus 3’76 m de largaría, pero por delante de la Macarena con 3’49 m., del Dulce Nombre con 3’45 m., de lo Estudiantes con 3’52 m. o el Buen Fin con sus 3’34 m de largo.

Mención aparte es el manto de la virgen de Tomas Valcárcel realizado por más de dos docenas de mujerea que se alternaron en turnos diarios durante un año y medio en 1943, gastando entre otros materiales más de veinte kilos de oro fino y creando un delicado juego de cuarenta y tres palomas bordadas en hilo de plata con las alas al aire, que crean, al ser movido el paso por los costaleros el efecto de ir las palomas volando, batiendo sus alas, de ahí que se le conozca popularmente como el “Manto de las Palomas”.

La falta de tiempo deja pendiente para otro año el poder ver el retorno de las cofradías a su basílica, que tiene también su encanto al realizarse al estilo cangrejero, ya que van de espalda, de momento aquí tenéis estas fotos que a pesar de haber ido dos horas antes, termine en una posición poco idónea, pero eso es lo que pasa cuando vas por primera vez y hay multitud de gente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que eso de los dos mil kilos os habéis pasado un poco. Con total seguridad os digo que no hay palio en España (a trabajaderas) que supere los 1.600 kilos y desde luego no es éste.

Lo de la altura no es ningún mérito, y salen de rodillas porque quieren porque les sobran por arriba 20 cms. es simplemente cuestión de que los costaleros miden casi 1,90 teniendo en cuenta que la mayoría de los palios la gente nos pasa del 1,70