Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

1910 - 2010 MOROS Y CRISTIANOS DE MUTXAMEL. CIEN AÑOS DE FIESTA.



Este año 2010, los Moros y Cristianos celebran el primer Centenario desde que en 1910 se traslado la fiesta a las fechas actuales, pues antiguamente se celebraban entre el 1 y 3 marzo, junto con la fiesta más antigua del pueblo y con más renombre, el Milagro de la Lágrima.
Como ellos, han sido muy prudentes con los actos de celebración de este centenario (tal vez por la crisis) quisiera contaros un poco la historia de la fiesta de esta localidad.
Se sabe que la representación de la conquista y reconquista por parte de moros y cristianos ya se hacia a mediados del siglo XV, de otros modos y formas.
Por 1843 solo existían dos comparsas, una por el bando moro llamada Marroquets ó Grocs, y otra por el bando cristiano llamada Los Romanos, que realizaban una especie de cabalgata y acompañaban a la Virgen del Loreto en la procesión y en otros actos religiosos, con el añadido de que el bando cristiano por serlo, supongo, también participaba en la procesiones de Semana Santa.
A partir de 1865 comienza una organización más parecida a las fiestas actuales.
En 1874 pasan a denominarse “Fiestas de Moros y Cristianos” en honor de la Virgen del Loreto Patrona de Mutxamel, así como adoptar actos festeros que se celebran en otras localidades de la provincia que celebran fiestas de la misma índole.
Por 1875 las guerrillas y las embajadas se realizaban en el Monte Calvario, donde se montaba un pequeño campamento moros que el último día se quemaba como señal de reconquista.
Dentro del recuerdo a lo perdido, deciros que en 1893 se acuerda que la comparsa Gastadores desfile siempre la primera, debido al paso militar que llevan durante los desfiles y que les daría un poco más de velocidad que al pausado modo de las demás comparsas, también se aprueba ese año que esta comparsa se encargue de la escolta de la Virgen del Loreto en las procesiones y otros actos. Sin duda esta decisión conllevo aparejo una cierta sobriedad por parte de esta comparsa y la liberación de las demás. En 1977 por desgracia desaparecen los Gastadores.
En 1910 se cambia la fecha de celebración de las fiestas (de hay los 100 años) debido al mal tiempo que solía haber a primeros de marzo, época que siempre asocio con la más fría de la climatología alicantina.
En el año 1923, aparece para el bando moro, Los Pacos, en alusión a como se llamaban a los tiradores rifeños que disparaban a las tropas españolas en las campañas en Marruecos y el modo en que estos se debían mover para que no les dieran, como borrachos, de esa mezcla nace esta singular y numerosísima comparsa.
Dentro de las perdidas que se ha llevado el tiempo, mencionar la figura de “La Mahoma” que aparecía en la embajada del ultimo día, con traje moro y un turbante lleno de cohetes borrachos y bengalas, que se encendían en el momento final de la embajada señalando la perdida de los moros del castillo y con él de Muchamiel, sustituyéndose en la actualidad por una imagen de la Patrona, la Virgen de Loreto.
Desde entonces hasta la actualidad ha habido una guerra por en medio, la posguerra, el boom turístico, la construcción salvaje y por encima de todo, las ganas de un pueblo de pasárselo bien y que vive sus fiestas intensamente, desde el que participa, hasta el que mira.
Encontrándonos en la actualidad que los bandos Moros y Cristianos están compuestos por las siguientes comparsas:
Comparsas del Bando Moro.
1.- Xodios. (1884-1896)
2.- Moros del Cordó. (1900)
3.- Els Pacos. (1923)
4.- Abencerrajes. (1944)
5.- Zegríes. (1989)
Comparsas del Bando Cristiano.
1.- Maseros. (1883)
2.- Contrabandistas. (1874)
3.- Pirates. (1950)
4.- Templaris. (1963)

Datos obtenidos de diversas fuentes, entre ellas la pagina del Ayuntamiento de Mutxamel y de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, principalmente.

No hay comentarios: