Seguidores

viernes, 3 de septiembre de 2010

PROCESIÓN OFRENDA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ELCHE, 2010.


Armazón en forma de virgen para la ofrenda

Tras mi visita relámpago a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús me traslado a la plaza del Congreso Eucarístico punto final de la procesión ofrenda realizada por mas de doscientos festeros de la Asociación Festera de Moros y Cristianos que realizan hoy a partir de las 19 horas a la Virgen de la Asunción, Patrona ilicitana y aunque eran las ocho menos cuarto aun no había nadie por allí, salvo el estrado montado enfrente de la fachada principal de la Basílica Santa María, con un armazón en forma de la virgen para alojarlos ramos.




Los únicos moros cerca de la Basílica son estos dos ruiseñores que estaban en la Plaza Mercé a punto de tomarse un café.




Ya que el desfile no ha llegado, en lugar de esperar decido ir en su busca, haciendo el recorrido en dirección contraria a la de ellos para topármelos, lo cual sucede en la calle Corredora, llamándome la atención que solo las abanderadas llevaban ramos, sigo andando, en dirección contraria al sentido del desfile, dado su discurrir pausado, llegando hasta el puente de Canalejas desde donde realizo las ultimas fotos.



















Al pasar la fila última, la gente cargada de sillas plegables se abalanza para coger un sitio en primera fila para ver la Charanga.




La luz del día empieza a menguar, así que decido acercarme hacia la Basílica en busca de la cabecera de la Ofrenda, al llegar mientras que realizo algunas fotos, veo la basílica abierta y los pies se encaminan hacia sus entrañas… pero eso es otra historia, de esta quisiera contaros que los Moros y Cristianos de Elx recrean la toma de la ciudad de Elche por Jaume I en 1265.
Como era frecuente en estas zonas reconquistadas a los moros, se tiene datos de diversas celebraciones en 1865, siglo XIX, celebrando la toma de la ciudad, hechos que se diluyen con el paso del tiempo, retomándose la fiesta gracias a D. Elías Jover Páez, eldense de nacimiento e Ilicitano por residencia, que la importo en 1977, formando la comparsa Moros Almorávides, a imagen y semejanza de la existente en Elda, mientras que su amigo D. José Jiménez, también vinculado a dicho pueblo, crea la comparsa Estudiantes y con ellas dos se crea la Asociación Festera de Moros y Cristianos, al que se le han ido uniendo y desuniendo distintas comparsas a lo largo de l tiempo hasta las actuales ocho.
Lo que no se cual es el motivo de celebrarse estas fiestas en las mismas fechas que las Fiestas Mayores de Elche, con más larga tradición, tal vez el sentido practico, ya que se realizaba, a lo mejor, en una época de menor producción agrícola o industrial y así era más fácil la participación ciudadana.




Al salir de la Basilica el armazón ya estaba repleto y la gente haciéndose fotos.

No hay comentarios: