Seguidores

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SANTO CRISTO DE LIMPIAS


Al fondo delante de las velitas electronicas busto del Santo Cristo de Limpias.

Al entrar en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús descubrí un busto del Cristo de Limpias que era idéntico al que la bisabuela por parte materna de mis hijos tenía y del que nunca me había fijado si llevaba algo inscrito, aunque no podéis ver de cerca el de la iglesia, la foto salio mal, si que os puedo decir que daba un poco menos de impresión o realismo que da este.
Como soy así, paso a contaros algo de la historia de este cristo.
En la ruta Compostelana, a su paso por Cantabria (España), se encuentra la Villa de Limpias, cuyo nombre proviene de las aguas térmicas que brotan en su término y que eran conocidas como Aguas de Limpias. La villa es pequeña pero tiene la hermosa y famosa Iglesia de San Pedro Apóstol o Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983.
En cuyo interior, en el retablo mayor, de estilo rococó y fechado en 1777, se venera una imagen del Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, que presenta a Jesús en los momentos finales de su agonía en la cruz. La imagen tallada en madera policromada que data del siglo XVII, es de tamaño natural, mide seis pies de altura y esta colocada sobre una cruz de 2.30 metros de alto, rodeándola a ambos lados las figuras de la Virgen Madre Dolorosa y San Juan, el Evangelista.
Apenas se conoce el origen de esta preciosa imagen, aunque la tradición habla de que es una talla gaditana o sevillana, a la que se le atribuye diversos milagros lo que la ha convertido un punto de interés del turismo religioso.

Luego buscando por la red he descubierto algunos datos sobre costes y materiales de los que esta hecho el busto.

Descripción: Busto del Cristo de Limpias pintado y fabricado a mano.
Materiales: Pasta de Madera con ojos de Cristal.
Complementos:Peana fabricada en madera natural.
De 60 cm. (hay tamaños menores) entre 1084 y 788 euros de costes si lo compras actualmente.
No se si os dareis cuenta con la foto, pero de noche con poca luz y hasta de día impresiona, asi que es comprensible que a pesar de su cara de Cristo de la Agonia, hayan preferido ponerle Santo Cristo de Limpias, por suavizar la cosa, digo yo.

No hay comentarios: