Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

BANDO CRISTIANO. PIRATES. PIRATAS. MUTXAMEL 2010.


1.- Escudo de la comparsa.

Como todas las cosas que tengan relación con un acto festero sea en Mutxamel o en Valladolid, el bar siempre es el punto de encuentro de amigos de fiesta, de tertulia y donde surgen ideas fantásticas que la mayoría de las veces suelen diluirse con el viento, aunque en el año 1950, un grupo de amigos reunidos en el bar Ángel, que se encontraba antes de su desaparición detrás de la iglesia, deciden formar la Comparsa Piratas y dicho y hecho, ese mismo año desfilan agregados a la Comparsa “Marinos”.
En su primer desfile, la Comparsa Piratas adopta una formación que no era muy habitual en aquel entonces, pero la necesidad manda y al ser pocos componentes abre camino la bandera pirata de la comparsa, acompañada por las cantineras, habituales en todas las comparsas de aquella época, siendo las cantineras custodiadas por dos piratas uno a cada lado y detrás el resto de los piratas en fila formando una escuadra para así ocupar más sitio.
Al año siguiente 1951, aumenta el número de componente hasta 26 y se adopta como música de la comparsa “Campanera” que por entonces estaba ligada a una campaña publicitaria del coñac o debería decir del brandy “Fundador”, con unos pequeños arreglos musicales y una improvisada letra, los piratas tuvieron su música propia durante muchos años hasta que se perfecciono.
En 1953 se alquila por unas 25 pesetas, un cañón dedo a la cercana Vila Joiosa.
Antaño la comparsa se hacia cargo del mantenimiento individual de cada miembro de la banda de música, hospedándolos en las casas de los piratas creando una relación entre las dos partes más allá de la simple contractual, actualmente aunque esto ya no es así, existe una fuerte relación con la banda de Relleu, hasta el punto que es la única que se queda el día de los borrachos con los piratas acompañándolos en su circuito de visitas a las demás comparsas, exceptuando a los contrabandistas.
Es en 1964 se crea la primera escuadra femenina de los piratas, las “Hawaianas” llamada así por las nativas de las islas de Hawai donde se refugiaban los piratas tras sus correrías marinas.
1965 fue el año en que se deja de alquilar el cañón a la Vila y se decide confeccionar uno propio, encontrándose en el desguace “Tolon” un cañón extraído del mar, que costo 125 pesetas según refieren los más veteranos y que sin duda eso no se podría haber hecho hoy en día dado su valor histórico, pero eran otros tiempos y se traslado a un herrero de San Joan para recortarlo un poco, pues era demasiado largo y de paso se creo una plataforma adecuada para sustentarlo, siendo desde ese año con su estreno en el tiroteo, el cañón de los piratas.
La primera ofrenda de flores a la Virgen de Loreto se realiza en 1966.
El primer pregón de las fiestas de Moros se realiza en 1971.
En 1974 se realiza el primer desfile de disfraces, a pesar de que algunas comparsas no se sumaron a dicho acto.
A partir de esta fecha su historia de los piratas se diluye entre las aguas de los siete mares, solo os puedo decir que en el 2011 ostentaran la capitanía cristiana.
Actualmente la Banda de Música Oficial de los Piratas es S.M. La Lira Relleuense de Relleu.
Si algun@ quiere ponerse en contacto o saber algo de esta comparsa podéis dirigiros a su página web: www.mutxamel.net/pirates, a su e-mail: pirates@mutxamel.net o simplemente acercándote a su domicilio social en la calle Virgen del Remedio nº 61.
El orden en que desfilaron las distintas escuadras fue:
Bandera de la Comparsa.
Filibusteros.
Corsarios del Norte.
Algalias.
Vells.
Ninfas.
S.M. La Alianza de Torremanzanas
Obra: Victor
Compositor: José Fco. Molina Pérez
Dragudes.
Barracudas.
Piratetes.
Perlas de la Buan.
Morgan.
Carroza Niños.
------
Xiquets.
Sirenitas.
Crancs.
Piratas del Mar Rojo.
Arabus.
Garfios Guacamayos.
Cañoneros.
Corbs.
Bucaneros Escualos.
Escorpiones de Malta.
S.M. Lira Relleuense de Relleu
Obra: Capitanía Cides
Compositor: Antonio Carrillos Colomina
Lobos de Mar.
Demonis.
Corsarias.
Corsarios.

Espero que os guste las fotos, perdonarme que no ponga el nombre de cada escuadra a pie de foto porque seguro que me equivocaría, si alguna lo se, la pondré.


2.- Bandera de los Piratas.


3.- Filibusteros.


4.- Filibusteros.


5.- Corsarios del Norte.


6.- Algalias.


7.- Algalias.


8.- Vells.


9.- Ninfas.


10.- Ninfas.


11.- Ninfas.


12.- Vista del desfile.


13.-


14.-


15.-


16.- Dragudes.


17.- Plano general de los portadores de la bandera pirata que encabezaba el desfile de esta escuadra.


18.- Dragudes.


19.- Dragudes.


20.-


21.-


22.-


23.-


24.-


25.-Sirenitas.


26.- Sirenitas.


27.-


28.-


29.-


30.- Lobos del Mar.


31.- Demonis.


32.- Demonis.


33.- . Corsarias.


34.- Corsarias.

35.- Corsarios.

36.- Corsarios.

37.- Corsarios.

38.-

39.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta vuestros trajes donde los alquiláis

Rafa Medina dijo...

La verdad es que no tengo nada que ver con la fiesta, vivo al lado y conozco alguna compañera que sale, pero si eres de Alicante, seguro que no te sera dificil encontrar algo.