Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

CONSEJOS PARA PINTAR CON LUZ O LIGHT PAINTING TU NOMBRE, PALABRAS O DIBUJOS.


Uno puede captar una escena donde hay una palabra suelta o dibujo, para usarlo en otro momento o contexto, también puede crear uno mismo dicho texto o dibujo sobre papel si es un manitas y como no, con ayuda de amigos que sostenga cada uno, una letra o dibujo, formar divertidos collages que capturar.

Esas pueden ser unas cuantas formas de fotografiar un dibujo o palabra suelta, pero existe una manera menos conocida de hacerlo, igual o más llamativa que las anteriores y es mediante la técnica de Pintar con Luz o Light Painting.
I. A la cuarta intentona, conseguía “Escribir con Luz” mi nombre.

NIKON D 7000 el 18/o9/2011.
RAFALUZ a las 03’02 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: M.
BW Automático.
F/3’5
Obturación 70’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores activados.
































DECALOGO PARA ESCRIBIR O DIBUJAR CON LUZ.



1.- Para escribir o dibujar con luz en la oscuridad o la noche solo necesitas, pues eso, una luz de una linterna, de la pantalla del móvil, una bengala, un farolillo, en fin, cualquier cosa iluminada es factible de servir.


II. En la primera foto el nombre fue realizado con esta especie de pelota de los “chinos” que tiene un solo led que va cambiando de color.



2.- Antes de empezar debes elegir el método de escritura, si mayúsculas o minúsculas y según la luz que utilices tendrás que usar trazado continuo o si puedes encender y apagar con facilidad la luz, también puedes hacer trazos discontinuos para hacer letras sueltas.


III. Mi última adquisición por unos 11 euros ha sido esta linterna del tamaño aproximado de un boli y que su fabricante parece haberla concebido para ser la herramienta perfecta al Pintar con Luz o Light Painting. El botón posterior enciende la luz al apretarlo, pero nunca se queda encendida al soltarlo, para ello tienes que girar la zona inferior al botón, por lo que es muy fácil interrumpir y empezar trazos luminosos, los cuales suelen ser muy intensos ya que no necesitas estar apuntando la linterna a la cámara dado su diseño.



3.- Aparte de los parámetros de la cámara, igual de importante o más, para conseguir un buen resultado final, es el diseño y planificación del dibujo o de lo que vamos a escribir, bien mentalmente o sobre papel, por eso hay que practicar lo de el mundo al revés, una buena ayuda es una hoja fina que nos permita dándole la vuelta a contraluz ver como es el trazo a seguir. Posteriormente “in situ”, aun sin luz, seguiremos con la practica en el aire de dicho trazado para coger soltura y así no cometer tantos errores, además de ir más seguros y rápidos en nuestra creación, punto este ultimo muy importante si lo intentas con una compacta, ya que suelen tener tiempos de exposición cortos o si careces de disparador remoto con la réflex, ya que entonces no podras excederte más de 30 segundos (lee tu manual) en  la toma, al no poder utilizar el modo Buld o “B”.

IV. El disparador remoto o por cable e incluso el intervalometro es un arma imprescindible si queremos adentrarnos en el fascinante mundo de la fotografía de larga exposición.
4.- Ahora solo queda elegir donde realizarlo, si quieres terminar rápido solo necesitas oscuridad o la noche,  algo de espacio y empieza. Si por el contrario eres más creativo o tu cámara te lo permite, busca un fondo atractivo o que tenga relación con lo que dibujas o escribes, en el momento que lo encuentres solo necesitas dejar pasar más o menos tiempo de captura de la imagen según la luz ambiente existente, no es lo mismo en la ciudad que en medio del campo, dejando para al final tu obra de arte.
V. Aquí tenéis el resultado de “Dibujar con Luz” una flor a F/22, ISO 100 y durante casi 39 segundos.
5.- Diafragmas muy abiertos, números bajos, pueden hacer que nuestra silueta se intuya en la foto y ayudan a captar el fondo.

VI. Calavera con la técnica de “Dibujar con Luz” a F/ 5’6 y durante unos 34 segundos, donde se aprecia mi silueta.


6.- Los diafragmas más cerrados, números altos, evitan la aparición de nuestra forma humana y necesitas darle más tiempo a la toma si quieres que salga el fondo, sino tendrás un fondo más o menos oscuro según lo que tardes en pintar con la luz.

VII. Otra calavera dibujada con luz pero a F/22 y unos 36 segundos, aunque solo hay una diferencia de dos segundos entre las dos tomas en esta el fondo se oscurece no detectándose la silueta de nadie.

7.- Para no salir en la toma, ayuda el vestir de oscuro y el moverte mientras escribes con luz, es decir, yo avanzo lateralmente mientras escribo, no me quedo clavado en el mismo sitio. También es otra opción valida el salir en la toma y para eso ayuda el flash, siendo lo ideal que este sincronizado con la cortinilla trasera, así se disparara al final de la toma y no al principio.


VIII. Todo lo contrario de ejemplo a F/3’5 y eso que solo tarde 26 segundos.


8.- Con una cámara réflex o similares, no tendrás problemas en jugar con estos parámetros tan diversos como son exposición y apertura del diafragma, con una compacta te “urge” ser rápido, dado los cortos tiempos de exposición que permiten estas cámaras, si no tienen mandos manuales prueba en los modos de escenas cual te permite más tiempo de pintura lumínica si los fuegos artificiales, el paisaje nocturno, la luz de velas, etc. Por ello, usa palabras cortas, abreviaciones o dibujos sencillos.



IX. Aquí una seudo cara en solo 18 segundos a F/14.



9.- Y no olvides llevar el trípode y una buena luz para hacerlo todo más fácil, aunque si tienes suerte en cualquier sitio puedes apoyar la cámara, medio encuadrar y con cualquier luz hacer algo.

X. Ejemplo de mayúscula pintadas de un trazo único.
















XI. Ejemplo de letras sueltas mayúsculas.

















XII. Ejemplo de letras minúsculas de un solo trazo.
XIII. Ejemplo de letras minúsculas sueltas.
















10.- Todos estos consejos de escribir, dibujar o pintar con luz, Light Painting, no son nada si tu no asumes que los resultados finales no son predecibles al 100% y que por ello, los ensayos antes de y el repetir la toma después de, es algo habitual que no debe llevarte a renunciar.


XIV. Debes tener cuidado con las luces del fondo, porque te puedes encontrar con que no has cometido ningún fallo al “Escribir con Luz”, pero el resultado es casi invisible.


NIKON D 7000 el 18/o9/2011 a las 00’13 h. Focal 18 mm a F/3’5 durante 149’4 segundos e ISO 100.

No dudéis en decirme lo que haya olvidado u omitido.











No hay comentarios: