Seguidores

miércoles, 1 de enero de 2014

¿QUE ES LA FIESTA DE "ELS ENFARINATS"?


Aunque no soy un experto, ni conocedor profundo de la fiesta de “Els Enfarinats” (Los enharinados) quisiera contaros algo de lo que se y de lo que viví el pasado 28 de Diciembre día de las tradicionales Inocentadas que tanto nos han divertido a lo largo de nuestra vida.
Dentro de las fiestas de Invierno que celebra la localidad Alicantina de Ibi, se encuentra “Els Enfarinats” de origen incierto y antiguo, que dejo de celebrarse en la década de los cincuenta como muchas fiestas y costumbres del pueblo que en una época fueron consideradas como “innecesarias” por las autoridades y que años más tarde en la década de los 80 con la democracia y las autonomías, renace el espíritu de recobrar la tradiciones folclóricas propias de cada pueblo y dentro de esa corriente se instaura “Els Enfarinats” que poco a poco han ido teniendo su hueco informativo de los periódicos y televisiones nacionales por su singularidad y que es objeto de interés fuera de nuestras fronteras.

Es una fiesta viva y cambiante que mantiene una esencia y alrededor de ella se producen modificaciones y añadidos que bien se quedan o desaparecen de un año para otro.



Foto 1. A primera hora de la mañana la plaza de la Iglesia se empieza acondicionar para lo que se le viene encima, se instala la cárcel, se cierra el agua de la fuente, y se protege con cartones distintas parte de los edificios de la plaza.
Els Enfarinats son un grupo de hombres casados o que vivan con pareja, este ultimo añadido no lo he podido confirmar pero sin duda es una consecuencia de los tiempos actuales donde el casamiento no es la única opción matrimonial, ni el sexo de sus componentes, avances que sin embargo no ha llegado a esta fiesta en la que los protagonista siguen siendo en su totalidad “hombres” por la tradición.
Pues bien El enfarinats suele ser un grupo reducido y bastante cerrado de entorno a unos trece amigos, otra característica del grupo,  es que han sustituido los trajes viejos que se ponían antaño por una serie de uniformes o ropa un tanto estrafalaria cuyo fin es proteger al enfarinat de la batalla en que se verá envuelta, llevan gorros, sombreros o cascos, con gafas protectoras incluidas o sacadas para la batalla, pero la característica que los distingue, es llevar la cara pintada y el fajín que les cruza el cuerpo ya sea con los colores españoles, autonómicos o cualquier otro color.
El día anterior se ha realizado un bando o proclama denominada “Amantats” (Enmantados) donde los vecinos del pueblo por un motivo u otro son objeto de puas, criticas y burlas, que realizan los “enfarinats” por las calles del pueblo que esa noche llevan como distintivo, como dice el nombre, una manta sobre sus hombros.

Foto2.

Foto 2 y 3. Al día siguiente, 28 de Diciembre, los actos deben comenzar con la salida del sol, sobre las ocho, pero en verdad, ellos, “Els Enfarinats” son los que marcan los tiempos y deciden cuando se comienza el día que impondrán “la justicia nova” en la localidad.
La llegada de “Els Enfarinats” se hace saber por los muchos petardos de gran tamaño que van tirando conforme se acercan al ayuntamiento.

Foto 4. Tras su llegada se celebrara una carrera entre ellos para nombrar nuevo alcalde al ganador, aunque esta es una pequeña farsa humorística ya que entre ellos se han puesto de acuerdo de antemano sobre quién debe regir los destinos de los ibicenses durante parte de ese día.

Foto 5. Despues derrocan al alcalde electo del municipio.

Foto6. El nuevo alcalde enfarinat realiza una demostración de poder con su vara de mando.

Foto7. Posteriormente en la escalinata del ayuntamiento el nuevo alcalde con la ayuda del Secretario y Juez, pasa a nombrar los distintos cargos de su consejo municipal, algunos de ellos fácilmente distinguibles por sus pinturas o vestimentas: El sanitario, el músico, el alguacil, etc.
Tras ello se trasladaran a su nuevo cuartel central en la plaza de la Iglesia donde tienen instalada su particular “jaula-cárcel” e impondrán a todo el que pase por allí su normas y leyes absurdas, que conllevan multas monetarias, de prisión o castigo rebozándote con harina y huevos.

Foto 8. Pronto “Els Enfarinats” deberán enfrentarse a la “Oposicio” (Oposición) sino ha sido ya antes, que intenta derrocar a los usurpadores del poder.
Este grupo se caracteriza también por llevar vestidos estrafalarios para protegerse y este año la mayoría una flor en el pecho, además de no tener la cara pintada. Es un conjunto de hombres más abierto que “Els Enfarinats” y hasta más numeroso, pero sin excesos.

Foto 9.  A partir de que estalla la batalla, cosa que es más bien pronto que tarde, las armas tradicionales usadas son cientos de kilos de harina, que da al el nombre a la fiesta de cómo quedan.

Foto 10.  El otro ingrediente a usar en la batalla son docenas de huevos sueltos o en bandeja que se lanzan unos contra otros sin miramiento alguno, dicen las malas lenguas que a muchos se les a realizado un agujero días antes para que se pudran y además de manchar huela a huevo podrido.

Foto 11. No hace mucho se introdujo y parece que para quedarse, los extintores de distintos tamaños, hasta industriales, criticado por algunos por que levantan mucha polvareda y por otros, los fotógrafos, que dicen que ese polvo se mete por todas partes.

Foto 12. Los botes de humo aportan una nota exótica y de color, habiéndose probado este año un maxi-bote de humo gris que algunos afirmaba ser militar y que dio humo para dar y tomar de sobra durante más de veinte minutos, lo cual lo hizo un poco cansino.

Foto 13. Como siempre entre medio de la guerra, aparte de los fotógrafos algún que otro medio de comunicación.

Foto 14. En la parte final de la contienda, los cohetes borrachos o carretillas se hacen dueños de la plaza sin distinguir a nadie, enfarinats u oposición, inundando el aire de chispas y explosiones, ya que cinco de cada seis explotan al final.

Foto 15. Ya son casi las doce y “Els Enfarinats” han derrotado a “la Oposicio” aunque sin bajas en ningunos de los dos bandos que se juntan para hacer una foto final, siempre y cuando algunos de ellos no les dé por soltar unas docenas de carretillas que disperse a fotógrafos y grupo durante unos minutos.
Tras esto, un servidor abandono Ibi, estaba cansado tras salir de trabajar de noche y tenia que volver otra vez esa noche al curro, así que no pude quedarme más.
Por lo tanto los actos de la fiesta tiene una primera parte en la calle del Ayuntamiento de Ibi y desde allí se desplazan a la plaza de la Iglesia donde comienza la segunda parte que es la batalla y tras esta a partir de las doce se procede a la recogida de dinero por los comercios y vecinos del pueblo que este año y no sé si siempre, va destinado al asilo del pueblo, para los abuelos.

No hay comentarios: