Seguidores

domingo, 25 de enero de 2015

MÉTODO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VÍBORA 2.

A partir de ahora y a cuenta gotas, iré subiendo distintas entradas sobre el Proyecto Víbora II que se realizó sobre el cauce de rio Vinalopó el pasado Agosto del 2014 en la ciudad alicantina de Elx o Elche, cuna de dos patrimonios de la humanidad.
Empiezo con esta entrada, a la que le seguirá más de cien (no consecutivas), a modo de explicación del porque he tardado tanto en subir fotos de este Proyecto Víbora y cuál ha sido la metodología seguida para dar un sentido a las más de dos mil fotos obtenidas y evitar que todo aquel que las viera no tuviera una percepción real de lo que fue, ante un popurrí de fotos salteada de los distintos murales pintados.

El grueso de las fotos las obtuve los días 2, 4, 6 y 9  de agosto durante el periodo de impresión de las pinturas en el lecho del rio, posteriormente acudí ya pasado bastantes días de su finalización el 29 de agosto para capturar imagenes de la obra finalizada, acercándome posteriormente una sexta vez el 5 de diciembre para hacer unas pocas fotos en la cabecera del Proyecto Víbora para constatar de qué manera había influido las lluvias en las pinturas, una vez tenido todo el material y tras eliminar las fotos espantosas, empecé a seleccionar y realizar los ajustes básicos a las fotos que más adelante veréis y numere del uno al seis las fotos según la fecha de su realización para que estas se colocaran correctamente de una forma automática y llevaran un orden cronológico temporal adecuado.
A continuación cree una carpeta genérica denominada “Puentes” donde coloque todas las fotos realizadas desde arriba de los puentes, pasarelas o borde del cauce en donde se observara varias parcelas pintadas o un plano general.
El siguiente movimiento fue crear dentro de esta carpeta una serie de subcarpetas donde coloque las fotos anteriores pero por zonas entre dos de estos puentes, como por ejemplo” Del Bimilenario al Ferrocarril”.

Durante ese tiempo, intentaba por distintos medios conocer y relacionar el número de parcela con el autor-es, título de la obra y si existía un boceto previo, pero fue una labor harto difícil por el silencio que obtuve a mis requerimientos, de ahí que solo haya podido identificar unas pocas obras con sus autores.
A continuación uni las fotos comunes de un mural o de los dos que se encuentran en ambas orillas opuestas en una sola carpeta monográfica, aunque para ello tuve que darle un nombre ficticio a cada carpeta, dado mi desconocimiento de los nombres reales como mínimo, ni de los números de parcela correspondiente a cada mural.
Mientras o a la vez, se crearon otras carpetas con distintos fragmentos de lo que fotografié esos días durante mis paseos entorno al rio Vinalopó.
En algún momento entre esta etapa y la siguiente pase a colocar una a una, el anagrama que uso en mis fotos para que estas estén identificadas y fue una labor de chinos, ya que creo que maneje más de setecientas fotos.
Una vez creado todo este sinfín de carpetas decidí darle una numeración al nombre ficticio del mural para así llevar un orden lógico en la piel de la serpiente y empecé con “001 VIBORA INICIO” al que seguía el “002 DAMA DE ELCHE” y así sucesivamente hasta numerar el ultimo mural allá por el puente Barrachina.
Como es lógico, no ha coincidido la numeración mía con aquella que tenían en realidad las pocas parcelas que averigüe, pero creo que eso es un problema menor.

En fin, la suerte está echada y comenzare con unas cuantas entradas de introducción a este grandísimo y espectacular Proyecto Víbora II, trabajo que dedico a todos aquellos que lo vivisteis y a los que no lo pudiste disfrutar en todo su esplendor por su carácter de “arte urbano efímero” y que aun así espero conseguir que sepáis más de lo que se fraguo allí artísticamente hablando y visualmente mirándolo aquí.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya subiendo se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Muchas Gracias.

No hay comentarios: