Seguidores

lunes, 9 de febrero de 2015

LANZAMIENTO DE CARRETILLAS. ELS ENFARINATS 2014.

1/50 segundos de exposición conlleva a partes borrosas y estelas quemada o largas de las chispas.
Todos hemos oído hablar y visto distintos tipos de lanzamientos de objetos, si de jabalina, si de martillo y hasta de herraduras,  pero menos habitual es ver el lanzamiento de carretillas y ojo, que no lo digo en singular, sino en plural como perfectamente podéis apreciar en las siguientes imágenes donde los opositores lanzan las carretillas a puñados. Lo siento pero siempre me pongo en el lado de la plaza de els Enfarinats y tiendo a sacar más fotos generales del otro lado y más si como ocurrió esta vez, llevaba un fijo de 105 mm.

1/125 segundos de obturación hace que el personaje de la foto este casi congelado salvo su mano izquierda y el pie que tiene hacia atrás, aunque apenas se nota, no así las carretillas que con esa velocidad de disparo salen movidas, lo cual le da sensación mayor de movimiento.

1/400 segundos de exposición podemos casi congelar todo y apreciar el enjambre de carretillas que vuelan por el aire, algunas activas y otras en pausa, aunque algunas de las carretillas están un poco movidas, bien por no ser una velocidad lo suficientemente rápida o por estar fuera de enfoque, aunque creo que es más por falta de velocidad.

Otra toma a 1/400 segundos, a más velocidad chispas más cortas.


Una nueva imagen a 1/400 segundos, donde se aprecia en la carretilla que vuela con un chorro de chispas que esta trepidada por ello tal vez si quisiéramos congelar todo los elementos de la imagen deberíamos disparar a más de 1/500 segundos. Para lo cual necesitamos buena iluminación cosa que no suele suceder por el humo, con lo cual tenemos que tirar de subir el ISO a 800 o más, lo cual hoy es muy tolerable en las cámaras recientes, para poder mantener un diafragma medio que nos permita tener un buen tramo de profundidad enfocado.

1/320 segundos en esta foto. Menos la primera toma que tiene una velocidad lenta y fue hecha con un diafragma cerrado f/13, el resto se realizan con valores comprendidos entre f/4 y f/8.
Espero que os haya gustado esta pequeña explicación sobre la influencia de la velocidad con que disparamos y sus resultados en un evento de este tipo.

No hay comentarios: