Seguidores

viernes, 13 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 29. CARPE DIEM.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 29

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta CARPE DIEM.

Autora:
Andrea Salazar.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Un fondo oscuro azul marino sirve para destacar lo que sobre ella se ha dibujado. En un lado del canalón se ve una escena icono del Misteri con la magrana abierta y el ángel en su interior, mientras al otro lado del rio a pesar de unas cuantas estrellas  y una luna, lo que destaca por encima de todo son dos palabras “Carpe Diem”.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Un mural partido donde en un lado destaca un dibujo y en el otro una frase que siempre llama la atención a la que se le ha aplicado una tonalidad diferente para otorgarle una cierta profundidad y que como vemos en la foto que adjunto, llama la atención sin duda.
Hay frases manidas y repetitivamente utilizadas a lo largo del tiempo y esta es una de ellas, pero tal vez muchos no sepamos casi nada entorno a ella, por ello me he molestado en buscar algo de información entorno a esta frase, porque la cultura no ocupa espacio, solo el tiempo en que nos molestemos en tenerla.
“Carpe diem” está escrito en latín y la podemos traducir como “Vive el momento” o “Aprovecha el momento”
 Si bien esta frase solo es una parte de las oración que creo el poeta romano Horacio (Odas, 11.8):

“Carpe diem quam minimum credula postero.”
"Aprovecha el día, no confíes en el mañana".

Históricamente lo podemos considerar un tópico literario, ya que es un tema recurrente en la literatura universal que se utiliza como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Dicha idea alcanza especial importancia durante el Barroco por la importancia que tenía la muerte. “Vive el momento porque vas a morir pronto” y en el Romanticismo, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: “Vive el momento porque vas a envejecer pronto”. 
 En castellano existe frases o dichos con un significado equivalente como: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” o “Vive cada momento de tu vida como si fuese el último”.


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del FERROCARRIL.



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: