Seguidores

martes, 10 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 24. MURAL 27. DÍA DE PESCA.


Bocetos presentados en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” .


MURAL nº 27.

PARCELA nº 24 según el Proyecto Víbora.

Título:
DÍA DE PESCA.

Autor:
José Gaspar Valero Antón.

Para saber más sobre este artista y sus inquietudes os dejo unos enlaces:
  
Participantes:
Christian Rodriguez Ferrández y Martina Luna Montero.

Obra:
Obra que sintetiza en unos cuantos trazos un personaje, el rio y una palmera, donde el mensaje visual llega rápidamente al ojo del espectador sin líos, ni posibles interpretaciones diversas, todo a base de líneas curvas y apenas algunas cuantas rectas.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Obra de un estilo aparentemente sencillo en su boceto, que gracias a la presencia de una mayoría de trazos curvos nos transmite una sensación de suavidad, del mismo modo que los colores elegidos son pocos y complementarios, salvo lo soñado y lo pescado. Y denota una creación digital de ordenador y que le ha servido al autor para combinar y plantearse distintas posibilidades de posicionar sus personajes en su mural he incluso por lo que vemos en los bocetos, también contemplo el que tuviera que pintar su obra en solo un lado del cauce con dos distintas posibilidades.
En su paso del diseño al cauce se mantiene los colores ideados en principio pero se le aplica una serie de pequeñas modificaciones que lo dotan de más rectas, en un intento de dar más detalle a las palmeras, en el taburete… que rompe la homogeneidad que tenía los bocetos, sin contar que se descarta el borde negro de los bordes del trazado de las palmeras.
La idea del mural me parece genial, ya que nos viene a decir que si no mantenemos y cuidamos nuestro entorno, podemos encontrarnos con alteraciones medioambientales como las del picudo en las palmeras que tanto significan para una ciudad como elche. 

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del FERROCARRIL.






El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: