Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 41. MURAL 43. SOL DE AGOSTO.

Boceto del tríptico de mándalas que manejaba la artista antes de reducirse el tamaño de las parcelas. Imagen obtenida de la página Facebook de la artista.

Montaje visual del boceto final incrustado en el cauce, obtenido de la página Facebook de la artista.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 43.

PARCELA nº 41.

Título:
SOL DE AGOSTO.

Autora:
María Marco Galán.
Ilicitana de finales de la década de los setenta que tiene la carrera de derecho, profesión que compagina unos años con su vena artística, hasta que decide aparca su carrera de leyes por el mundo del arte.

Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:


Participantes:
Pablo Montoya, Daniel Álvarez, Eva Espinosa, Samuel Jiménez, Fernando Sánchez, Jaime Antón, Mercedes Ferrandez, Amparo Montoya, Gonzalo Sánchez Muñoz,   Yolanda Medina, Adeline, Nacho, Lole y Lola, Pepe, Majo, Fernando, Mayte, Paco, Adolfo, Nat, Marilena, Moni, Vicente, Lola, Chelo, Mada, Rosa, Baby y Anais, Samu, Luis, Walter, Laura, Laurita, Ampi, Merchu, Ali, Eloy, Soraya, Yoli, Tere, Guille, Guillermo, Merce y Enrique, Lucia, Elia, Sergio, Antuan, Gonsi y Bego, Fran, Evita, Dani, Papi, Molina, Alma, Almi y Sol.

Obra:
Varios círculos concéntricos que se expanden hasta escapar como rayos de sol pulsátiles que buscan iluminar todo Elche y suben por las paredes del vaso del río Vinalopó.
María Marco Galan nos dice que ha creado un mándala*(1) que representa al sol de los días de agosto, cuya luminosidad y colorido cálido, ilumino durante su creación al Proyecto Víbora.
*(1) Figuras de formas concéntricas que sugieren una idea de perfección por su equidistancia con respecto al centro y cuyo perímetro evoca la eterna repetición de los ciclos naturales.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Esa repetición de elementos entorno a un centro imaginario, enseguida nos recuerdan las Rosas de los vientos que se expande señalando a todos los puntos cardinales, la combinación de formas y de colores le da a cada mándala su personalidad particular, además de un mensaje propio, a veces asequible, porque se ve claramente o por el título, pero otras veces permanece escondido a nuestras mentes, lo cual es habitual, ya que los artista siempre piensan cosas que los mortales apenas intuimos.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.







El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: