Seguidores

sábado, 25 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 68 d. MURAL 72. FACO DAMA.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 72.
Curiosamente en una parcela en que los dos lados tienen en común un ojo, están realizadas por distintas artistas, de ahí que los separa.

PARCELA nº 68 d.

Título:
FACO DAMA

Autora:
Pepa Ferrández Bañón. Curiosamente en la ficha que se presentó en la primera exposición en el Escorxador sobre el Proyecto Víbora II, se omitio el nombre de la autora, pero el boceto lleva claramente la firma de Pepa Ferrandez Bañón.
Pepa es una ilicitana enamorada de ciudad que desde bien pequeña ya pintaba mundos imaginarios y sus sueños, al crecer su pasión por pintar no habían disminuido y se licencio en Bellas Artes. Especialista en grabados e impresiones, pinta sobre todo con acrílicos y acuarelas, pero ha diseñado y realizado un sinfín de obras varias, asi como exposiciones.
Para Pepa: “El arte va más allá del papel, los lienzos, los colores, los pinceles o las brochas…Para mí el arte, es vida.” Y es que para la mayoría de los artistas no crean para vivir, si no que viven para crear.

Para saber más sobre esta artista os dejo unos enlaces:
Y un video muy gracioso.


Participantes:
Pepa Ferrandez Bañón, Mª Dolores Mulá Hernández, Mª Dolores Piñero, Mª Isabel Blanco, Mª Victoria Sánchez, Noelia Pérez, Patricia López y Susana Marhuenda.
La artista no ha querido olvidarse de aquellos que le ayudaron y cuya frase quiero incluir aquí: “El equipo que me ayudó MARAVILLOSO, pues fueron unos días inolvidables.”​

Obra:
La autora ha sabido mostrar la imagen icónica de la Dama de Elche, perfectamente convertida en una oftalmóloga moderna operando un ojo, sin muchos detalles, sin muchos colores, para no parecer escabrosa la imagen.
Sin embargo Pepa nos aclara la razón del color aplicado a su mural:
“Los colores, sinceramente  son los que la vida y queridos alumnos nos ofrecieron, pues cada vez que íbamos a recoger los colores, nunca tenían. – y es que la falta de pintura o algunos colores fue una realidad durante los primeros días de vida del Vibora -
Así que el maravilloso encuentro en éste proyecto Víbora con todos aquéllos niños y niñas que un día fueron mis alumnos y que ahora, son unos apasionados por el arte, por la vida hicieron posible que La Dama se llenara de azul como el cielo, claro, simple, directo. No necesitaba más.”
Al final la artista Pepa y como ella, muchos más que pintaron otras escamas del Proyecto Víbora, disfrutaron plenamente de este encuentro cultural, conociéndose,  reencontrándose, ayudándose y demostrando un espíritu artístico positivo por encima de todo, capaz de adaptarse a lo que había, pues: “No necesitaban más.”

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Pepa nos dice lo que representa su mural:
“La Dama representación femenina del mundo, la Dama cambiando la visión de éste mundo que cada vez se ve más confuso, ella actúa como si fuera una cirujana ​su misión es limpiar el cristalino​ de este mundo, está borroso, no se ve claro,​​ ​(ojalá sucediera) pues menudo mundo tenemos ahora.”
El mural que vemos en el Proyecto Víbora es un dibujo que muchos ilicitanos y otros,  relacionan automáticamente con el congreso oftalmológico que lleva más de una década celebrándose en la ciudad, FacoElche y del que Pepa realizo una versión en el 2005 con la inclusión de elementos del Misteri.
Por otra parte, Pepa nos recuerda que la representación de esta Dama en el mural también fue la razón de ser, en su día, que le llevo a crear esta imagen corporativa de Faco Elche:
“Esta imagen de la idea de una mujer como inicio de cambios me llevo a desarrollar también el concepto de la FacoDama que ha sido imagen de un congreso científico en nuestra ciudad durante muchos años.”
Me llama la atención, esa conversión de la Corona y adornos de la cabeza de la Dama en un gorro quirúrgico moderno y más si tenemos en cuenta que gorros de colorines y de diseño en los quirófanos de España no se extendieron hasta hace poco.
Uno diferencia enseguida las estrellas del cielo con las estrellas marinas en la cabeza de la Dama y otros adornos hechos con el estilo del puntillismo.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del AYUNTAMIENTO.





El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

No hay comentarios: