Seguidores

domingo, 17 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 94. MIGUEL HERNÁNDEZ, PRESENTE.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.673633849379190.1073741830.666953360047239&type=3

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.673633849379190.1073741830.666953360047239&type=3

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 94.

 Título:
MIGUEL HERNÁNDEZ, PRESENTE.

Autores:
Hermanos Llorentes, Carlos y Pablo.
Carlos Llorente Requena y Pablo Llorente Requena, son de Petrer y los dos son Licenciados en Bellas Artes, siendo sus nombres artísticos, Pabl Owski (Pablo) y Otto Wolfski (Carlos).
Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:


Participantes:
Ambrosio Bernabeu. María y Laura Bernabeu Llorente. Pablo Francés Llorente.

Obra:
El rostro serio del poeta Miguel Hernadez junto con frases sueltas pero con sentido del su poema “El pez más viejo del rio” parece recordarnos lo que fuimos y no debemos olvidar.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Los Hermanos Llorente han realizado un espléndido mural que va directo al corazón de los viandantes y les recuerda la figura del poeta Miguel Hernandez, como siempre entre el boceto y la realidad final hay pequeñas variantes de las que destacaría, la inclusión de una pseudo ficticia bandera republicana al incluir los colores de esa bandera de una forma consecutiva y que no creo, sea fruto del azar, si acaso, como mucho de subconsciente reaccionario.
Sobre las intenciones que tuvieron al crear este mural su respuesta fue muy clara: Rendir tributo al poeta del pueblo. A los valores que defendió y por los que fue asesinado. Poesía/cultura/ lucha/ antifascismo.”
Sin embargo quisiera a continuación poneros algunos fragmentos correspondientes al artículo publicado en Petreraldía.com. El Diario Digital del Valle del Vinalopó. Sobre este mural y el Proyecto Víbora II que podéis ver entero en el siguiente enlace:

“Rendir homenaje a un compañero, de profesión y de ideología”- nos dice Pabl Owski, cuando le preguntamos por su elección temática. “Como poeta y como pintor, me siento cómodo amalgamando texto e imagen. Y sé, la relación de Elche con el legado del poeta, por lo que pensé que era más que justo adaptarse al río, jugar con esos conceptos de corriente (poco que ya queda en el Vinalopó)” - amplía el joven.
“Al final hice un collage de un poema suyo. Jugando con versos estratégicos. En una parte, su rostro de 10 metros y su poema.”
Atento a estas palabras. “En la otra parte, conceptos que para mí lo representan, jugando con su nombre y apellido”. Si bien, lo afirmado aquí, no se plasmó en el mural final y aunque aquí habéis visto uno de  los bocetos presentados al Proyecto Víbora por los Llorentes, eso no quiere decir, que se barajaran otras posibilidades antes, como perfectamente podéis ver en la imagen que aparece en el artículo de Petreraldia.com. Si bien, personalmente me gusta más el resultado final ya que esta idea quedaba un poco recargada.
A continuación os pongo el poema que se ha utilizado para hacer un collage en el mural.

El pez más viejo del río.

El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nada el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
 niña solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.

                              De Cancionero y romancero de ausencias.

Personalmente creo que el collage elegido:
“Río de tanta sabiduría
brillantemente tomó
el camino sombrío del mar
es decir, el de la MUERTE.”
Me recuerda el significado o discurso que da otro ilustre poeta español, Machado, en el que se evoca el camino del rio hacia su final en el mar.

No será todo el río, pero quedará constancia del genial autor de obras como El rayo que no cesa o El hombre acecha y de su impacto y legado eterno”. “Para mí-  dice, emocionado Pabl Owski- es un homenaje muy personal. Me crié en la poesía con Hernández. Es una reivindicación. Un grito. Un puño en alto. Y todos los conceptos clave que elegí firmando su nombre”.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.



Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
Primer boceto e idea con la que trabajaron los hermanos Llorentes y en donde aparecia el nombre del poeta Miguel Hernández al conjugar una serie de palabras emblematicas en su obra.

No hay comentarios: