Seguidores

jueves, 4 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 112. CUCARACHA PINTORA.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 112.


Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta CUCARACHA PINTORA.
Personalmente pienso que son dos murales distintos los que hay en esta parcela, en uno la cucaracha y en el otro lado tenemos tres elementos diferentes, por un lado un busto modernista, con un grafiti y un mándala. Pero ante la duda trataremos la parcela como una creación única

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Desconocidos,

Obra:
Pocos animalitos producen reacciones viscerales tales como las cucarachas, si a eso le añades un tamaño XXXXL, el impacto visual está garantizado de sobra con este dibujo muy bien ejecutado.


Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
En esta parcela destaca el dibujo por el tamaño y por haber elegido el autor unos de los insectos que deben pasearse a sus anchas por el cauce del rio, la cucaracha.
Para ello el autor a terminado dándole una cara caricaturescamente grotesca al dotarle de una dentadura irregular, además de deformada y si ello no fuera bastante nuestro artista ha terminado convirtiéndola en un participante más del Proyecto Víbora.
La elección del fondo blanco y la creación de una pictórica sombra, da más realce a la negra cucaracha pintora.
Al otro lado del rio, vemos tres zonas claramente diferenciadas, en una se aprecia un busto humano, por llamarlo de alguna manera, con trazos surrealista, tal vez el artista que ha mutado por el agua del rio, luego dos banners con letras tipo grafitero, sal picadas de manchas de pinturas pintadas y a continuación un mándala, lleno de frases positivas tipo: “Buca lo + vital…”, “Se feliz”, “Respeta lo natural”, “Y tu vives aki?”, con un claro afán de que seamos respetuosos y a la vez seremos felices, sin dejar de pensar que algunas de esas frases las haya oído en “El Rey León”.

Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente-santa.html


Foto nocturna en que ilumine los ojos de nuestras amiga.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.






Aquí podéis ver un detalle de la cucaracha pintora tras seis mese a la intemperie, en las fotos siguientes ha pasado un mes más pero el deterioro apenas ha aumentado. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 



Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: