Seguidores

martes, 9 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 11. MURAL 114. LA NOSTRA MANGRANA.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 114.

PARCELA nº 111.

Título:
LA NOSTRA MANGRANA.

Autores:
Antonio Martínez Blasco y Rosa Maciá Vioque.


Participantes:
Antonio Martinez, Rosa Maciá, Carlos Sáez y Melissa Guerrero.

Obra:
Rosa y Antonio con unos trazos simples han representado una rama de un granado con flor y una hermosa granada (mangrana) madura que nos muestra sus jugosos granos y que contiene como un antojo, el dibujo de una palmera, alusión esta, al lugar en que esta dibujada (Elx) o bien porque el granado es una planta siempre asociada a la higuera y a la palmera.


Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
La granada o mangrana, es una fruta muy cultivada en la provincia de Alicante y Murcia, siendo España uno de los principales productores del mundo, esta fruta que en la última década ha tenido un resurgir de la mano de la nueva cocina que la ha incluido en multitud de sus platos, además de ensalzarla por sus cualidades, de ahí que la siempre segundona mangrana, pase a tener un papel destacado en el Proyecto Víbora recordándonos que siempre ha estado en nuestros campos desde hace muchos siglos, traída por los cartagineses.
El arte y la pintura se puede permitir licencias artísticas que sirve para reforzar mensajes como es la inclusión de esa palmera en la granada abierta.
Tengo la sensación de que este boceto está realizado para ocupar un solo lado del cauce, pero al darle una parcela entera, optan por borrar un tramo del dibujo para así orientarse en su nueva composición, como se observa en el boceto presentado en el Escoxador.
  
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 7: Entre la pasarela del RAVAL y el puente de la GENERALITAT.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

2 comentarios:

toni dijo...

Wow :). Somos los Autores de esta obra y nos ha emocionado mucho encontrar estas fotos con tu opinión e información sobre la obra. Muchas Gracias.

Rafa Medina dijo...

Gracias a vosotros por vuestra participación artística.