Seguidores

sábado, 20 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 122. MURAL 128. HISTERIE.

Imagen del boceto vectorizado, obtenida de la página de Facebook de la autora.

Antes de que prosigáis mirando, viendo y leyendo os pido que encendáis los altavoces y rebusque entre tus álbumes para encontrar la banda sonora de este mural,  gracias a la música de “Radio Futura” con su canción “Luna de agosto”.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 128.

PARCELA nº 122.

Título:
HISTERIE.

Autora:
Anna Ripoll Agulló.

Que es Anna

Pero si quieres saber más sobre este autor os dejo unos enlaces:


Participantes:
María Asunción Escudero, Lidia Fernández, Ana Fuentes, Silvia Fuente, Encarnación Rech, Marina Gran, Asunción Ángeles Agulló, Rosa Elena Martinez, Susi Agullo Ripoll, Sunsioneta Navarro y Anna Ripoll.

Obra:
Estamos ante una representación abstracta y llamativa de los órganos sexuales femeninos, embutidos de un colorido y plasticidad que los hace llamativos y alegres.


Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Anna me recuerda que no todo el mundo está en internet cuando hablando de las colaboradoras dice: “Las personas que participaron en el núcleo duro y colaboradores puntuales están etiquetados. - y añade - Mi madre, participante del núcleo duro, no tiene FB y no está etiquetada: Susi Agulló Navarro. Mi abuela tampoco tiene FB, Sunsioneta Navarro.”, una realidad muy extendida en personas de todas las edades, ya que a veces, aun sabiendo el nombre del autor de un mural, no he encontrado información o modo de contactar con ellos.
Supongo que siempre habrá alguien que no denote la relación existente entre el dibujo en sí y la anatomía fisiológica de un mujer, no pasa nada, aun estas a tiempo de volver a pasear por el Proyecto Víbora y redescubrirlo una vez más.
Personalmente y perdónenme quien vea una interpretación lasciva, veo como el dibujo a sido colocado para aprovechar que el canal del rio se convierta en el canal de la vagina que une al canal del útero con el exterior… A la hora de buscarle una razón de ser, son tantas las que encuentro que no se por cual decidirme, tal vez existe una simbología subjetiva a la sexualidad, tantas veces mal vista o simplemente una exaltación a la vida o sencillamente a las féminas, a través de su identidad más oculta, ya que no se ve.
Todo eso cavile con mayor o menor acierto, según veréis a continuación tras contactar Anna y arrojar esta luz sobre su obra en el Proyecto Víbora.
“El mural está inspirado por los mándalas y los laberintos empleados para la meditación activa. – nos comenta Anna sobre el origen budista de la obra -  Es un canto al Femenino en positivo, y literalmente una clase de anatomía femenina abstracta. Las ocho mujeres que me ayudaron a realizar mi idea trabajaron conmigo con esta intención meditativa y alegre.”
La vida es muy curiosa y a veces temas e ideas, surgen y se entrelazan en un momento determinado del tiempo, son las casualidades de la vida, algo que podríamos aplicar a esta obra de arte según nos cuenta su creadora: “Muchos paseantes se sorprendieron mucho al reconocer las formas de nuestro mural, especialmente de que no hubiera sido censurado teniendo en cuenta de que por esas fechas el meollo de la propuesta de ley de Gallardón estaba en la cúspide. Pero cuando plantee el símbolo nunca pensé en reivindicación, queja o denuncia. Mi discurso en este símbolo está totalmente alejado de la protesta. Es una risotada, es una explosión de alegría, es canto y fiesta y vida.”

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 7: Entre la pasarela del RAVAL y el puente de la GENERALITAT.



Mientras que la pintura se extendía por el cauce de rió Vinalopó era mucha la gente que se movía por allí, entre colaboradores desplazándose y curiosos, de ahí que al llegar a un mural, siempre preguntaras por donde era mejor atravesarlo, si pegados a la pared o al canalón, otras veces te encontrabas carteles indicativos sobre el color que se podía pisar, como vemos en la foto.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: