Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2016

HOGUERAS 2016. EXPONINOT. VALORACIÓN GENERAL.

Ayer domingo sobre las siete de la tarde visite por primera vez la Exposición del Ninot 2016, a la que pasare a referirme como EXPONINOT en cuya antesala existen dos lonas con la publicitación del evento y que como podéis ver  aquí, resulta sencillo (aparentemente) y agradable a la vista, en donde predomina más las alusiones al lugar donde se encuentra sita la exposición, en la antigua Lonja de Pescado, con diversos motivos marinos y marítimos, ademas de alguna referencia industrial, junto con solo tres llamas que unen la ilustración con las hogueras, lo cual, se me antoja demasiado escaso, pero para gustos colores.

Cual fue mi sorpresa al ver que tras comerse las paellas, la mayoría de la gente del mundo fogueril se habían pasado o llegaban en esos momento a la EXPONINOT, lo cual dificulto algo realizar tomas tranquilas de los ninot.

Y como no, siempre tiene que haber una parte NO oficial, transgresora y humorística, como lo demuestran este elenco formado por el Belleo y sus Damos del Foc. 



Tal vez me equivoque pero el alrededor del 50 % de las votaciones populares se hacen en el día de ayer. Por cierto siempre he pensado o mejor dicho he tenido dudas sobre la imparcialidad de las comisiones especiales (ya que de estas categorías suele salir el ninot indultado) ya que resulta imposible que en verdad todos los comisionados esten enamorados, casualmente, de su ninot propio dado la gran variedad de estilos y formas de presentarlos que existen.
Por suerte son una minoría (entorno al 17 % más o menos) en el conjunto de las hogueras y de la gente que lo visita, lo cual no debería ser suficiente para inclinar la balanza hacia ningún lado en particular, salvo que el numero de votantes sea muy exiguo.

Hacia tiempo que no pasaba por la Sala de la Lonja del Pescado a ver una exposición y me he encontrado con una cuartilla donde se preguntaba ciertos datos para estadística de ellos, pero que pienso que no se debía haber entregado durante la EXPONINOT ya que la mayoría de sus visitantes no vuelven durante el resto del año; en cuanto a la pregunta del horario, podríamos decir que es una pregunta trampa ya que cualquiera otra exposición que se hace en la Lonja del Pescado, tiene un horario más restringido y no abierto los siete días de la semana, a pesar de ser una de  las salas de exposición más importante de la ciudad.
En cuanto a las sugerencias, muchos las abran entendido que eran sobre esta exposición, pero un servidor la vio como referido al lugar y pedí una mejor iluminación e igualación de la temperatura de color de las distintas salas, unas amarillas otras blancas... y es que a veces el pasar al Led no es tan fácil.

Llevamos muchos años manteniendo el precio de la entrada a la EXPONINOT en 1'50 €, pero cada año me quejo de lo mismo, la papeleta de votaciones es demasiado pequeña, la diferenciación entre voto al ninot adulto e infantil requiere concentración y mucha dificultad para muchas personas.
Tal vez seria interesante que cada ninot llevara un folio en castellano, otro en valenciano y uno más en ingles donde el artista de una explicación de lo que muestra individualmente o mencionando al conjunto del que forma parte, creo que seria muy interesante.

Queda sobre media hora para cerrar y la mayoria de las comisiones, exhaustas de todo el día fuera de casa y siendo mañana lunes, han decidido volver a casa.


A continuación os muestro los dos collages expuestos con las Bellezas y Damas del Foc Infantiles por un lado y las adultas por otro, realizados por dos fotógrafos con estilos y formas de presentarlas muy distintos.
Independientemente, creo que estas piezas fundamentales de la fiesta deberían tener un mayor protagonismo en tamaño y presentación, para ya así comenzar a crear un vinculo con la ciudadania.



En cuanto a lo que vais a ver en esta exposición, solo quiero deciros de momento que la visiteis, en próximas entradas pondré a quien he votado, así como distintas fotos de lo que allí podéis ver, arte en sus múltiples expresiones y formas, en algunas de las figuras reconoceréis sus autores fácilmente, dado su estilo propio que lo identifica, pero por encima de todo... variedad.
Que si este año hay más calidad, pues no sabria que decirte, han habido ninots de especiales que me han defraudado y otros de categorías inferiores que me han sorprendido gratamente, eso si, tengo la sensación que ha faltado una presencia notable de critica local y eso espero que se corrija en los monumentos, yéndose las fuerzas hacia algún tema extranacional, con la inclusión de temas ecologistas por aquí y por allá, pero sobre todo parece ser el año del amor en todas sus expresiones... carnal, familiar, de amistad, etc. Alguno donde se muestra lo nuestro, ya sea tradiciones o personas y escasísimos lo que apostaron por acontecimientos culturales entorno a Cervantes. ¿Existe algún monumento cuyo tema principal sea esta figura?...La solución en pocos días.

No hay comentarios: