Seguidores

jueves, 16 de marzo de 2017

V76. "KOO KOO" DE SFHIR.

A continuación os pongo distintas imágenes de un precioso mural artístico que se encuentra pintado en unas consultas medicas de la compañía asisa, llamada "Vistahermosa 76", mas comúnmente conocida por su abreviación "V76" y que muchos habéis visto de refilón cuando pasáis con el coche por la avenida de Denia o cuando entrais hacia el centro comercial Plaza Mar por el Pla.
Esta obra se considera Arte Urbano, aunque muchos os venga a la mente la palabra "Graffiti", cultura suburbana según algunos, a la que admiro y sigo en la medida de mis posibilidades, así que me puse en contacto con su creador, Sfhir, que amablemente me aporto información sobre esta obra, a través de una entrevista  realizada por un medio local y que paso a compartir con todos vosotros.

COMENTARIOS SURGUIDOS SOBRE ESTA OBRA DE ARTE URBANO POR SFHIR.

La obra se llama “Koo Koo” la mujer ave. Este nombre responde a un personaje de la película Freaks*(1) que vi cuando era niño y me fascinó, creo que el graffiti tiene siempre un componente de freaks porque hay algo subversivo que genera fascinación y rechazo a partes iguales.

*(1) “Freaks”(1932), La Parada de los Monstruos en España, fue una película del gran director Tod Browning que fracaso a nivel de taquilla y público, por las controvertidas imágenes que mostraba, convirtiendose pronto en una película prohibida y reprimida en muchos lugares y paises, lo que le llevo a ser considerada una cinta maldita. Hoy en día es considerada un clásico de culto.

Respecto a qué responde la creación (del mural que vemos, nos contesta Sfhir) y en que me inspiré, he de decirte que esta creación sigue la línea de mi trabajo dicha línea en realidad cambia mucho puesto que me encanta experimentar, pero siempre se pueden reconocer rasgos de mi estilo, el cual nunca trata de imponerse a los formatos sino que juega con ellos. 

Nunca pienso en una obra y después la realizo en la superficie que sea, sino que primero observo la superficie e intento jugar con ella, aportándole mi creación para potenciarla por eso en este caso realice varios guiños a la medicina y la composición juega con la forma del monolito.
 La clasificaría como un mural de gran formato y aunque no estoy muy de acuerdo con las etiquetas, lógicamente sería Street Art*(2) Si tuviera que definir mi estilo en dos palabras: sería realismo mágico.
*(2) La traducción del termino anglosajón “Street Art” seria “Arte Urbano” o “Arte Callejero”, hace referencia a todo el arte de la calle y en ella, que a su vez engloba otras formas de expresiones artísticas callejeras, tanto visuales (efímeras), como musicales o corporales mediante bailes. 

 El encargo era interactuar con el monolito debido a que la gente de Asisa confía en mí, me dieron libertad creativa. Ya he trabajado más veces con ellos y esa buena relación al final se transmite a la obra, de la cual estoy enormemente orgulloso y contento del resultado.  Por supuesto espero que haya más, de hecho ya estoy dándole vueltas al siguiente proyecto con Asisa pero prefiero mantener la sorpresa. Creo que al final son dos mundos en los que la creatividad es muy importante, ya que al igual que un artista se enfrenta a un problema que hay que resolver mediante la creación de una obra, un médico se enfrenta a otro problema mediante la curación de una enfermedad. 

"Por otro lado creo que el arte es terapéutico puesto que todo lo que entra por los sentidos y nos produce placer acaba repercutiendo en la salud.”

 Cada trabajo es único y lo enfoco con mucha ilusión pero llevo varios años teniendo la suerte de poder viajar realizando fachadas gigantes, proyectos en los que cuando era niño solo podía soñar.

Ciertamente tengo un vínculo muy especial con Alicante ya que de pequeño cuando veraneaba con mis padres, tuve el primer contacto con el graffiti al encontrarme con un chico que me explicó el mundo del Graffiti y realice mis primeras obras.
 Es muy complicado definir cuando empecé, puesto que desde pequeño ya me encantaba dibujar y aquí el debate sería separar cuando algo pasa de ser una afición, a un modo de vida. No obstante creo que el gran punto de inflexión fue cuando vendí mi empresa de informática para dedicarme íntegramente al mundo del arte.

A continuación os muestro la Biografía que contiene en su pagina web:

Fascinado por el dibujo desde niño, sus inicios en el graffiti se remontan
a 1995, cuando con catorce años descubre en este arte el vehículo de expresión ideal para canalizar sus inquietudes. Comienza así un largo peregrinaje artístico de más de una década que ha evolucionado progresivamente hacia una técnica cada vez más depurada y minuciosa.
Artista versátil, ha tratado de aunar el dinamismo y la espontaneidad propios del graffiti con una labor más artesanal para lograr obras llenas de frescura.
En sus inicios como escritor urbano comienza a experimentar con la tridimensionalidad, jugando con los volúmenes de las piezas a través de las perspectivas y las distintas gamas de colores. Dota a sus piezas de finos trazos, colores vivos y formas afiladas.
Su experiencia en el muralismo urbano viene de la mano del grupo artístico “La Coma 7”, fundado en 1998 junto a seis integrantes.
Desde entonces ha realizado multitud de composiciones junto a diferentes artistas en un largo periplo por diferentes países del mundo.
En 2008 entra a formar parte del prestigioso grupo artístico internacional OGT.
En sus obras combina el graffiti con herramientas variadas como aerógrafos, pistolas,
pinceles o rodillos. La exploración artística es la clave de su evolución; lejos de encorsetarse en etiquetas artísticas concretas cada nuevo proyecto es una ruptura y un nuevo aprendizaje. Obras realizadas exclusivamente con bolígrafo sobre papel (Boligraff), uso de técnicas mixtas y fuego sobre madera (Más madera, Ánimas..) o ilustraciones efímeras realizadas con punteros láser que se desvanecen, agónicas, a la vez que se están creando (Lumen) son sólo algunos ejemplos de la diversidad que abarca la obra de Sfhir.
En una búsqueda continua de la perfección ha experimentado con multitud de técnicas, cincelando cada detalle de un modo laborioso, casi obsesivo, para lograr el más crudo hiperrealismo.
Diseccionar la realidad y plasmarla de un modo gráfico, sobrecogedor, a través de un filtro ácido y, en ocasiones, sangrante. Temáticas tan variadas como la naturaleza, el ser humano o
iconografía relacionada con la sociedad de consumo y un elemento común en todas sus obras; las realidades inquietantes.
Una frase escrita en un tren neoyorquino le dejó marcado para siempre:

“Sólo sé que no puedo parar”.


Teléfono de contacto por si te interesa su obra y quieres que embellezca tu vida:
667 65 95 33
Enlaces donde ver y seguir la obra de este artista:

















He dejado para el final la interpretación subjetiva que daba mi nuez, cuando vio el dibujo y que seguramente no coincidirá con otras muchas que habrá sacado cada uno de los que haya reflexionado un poco ante este mural, aquellos que no se han parado a pensar, se pueden saltar estas líneas.

“Vi de entrada, belleza y juventud, asociado inconscientemente a la salud, frente a la fealdad y vejez, todo ello representado mediante un fascinante rostro femenino donde un corazón prismático con muchas caras, por ello se encuentra entre los dos lados, apreciándose en la otra cara del monolito un fonendo (fonendoscopio), como articulo fuertemente relacionado con el mundo sanitario, que es llevado por un pájaro volando, como metáfora de la libertad que te permite la sanidad privada, guiño a la empresa donde se encuentra el mural.”

Me gusta poner mis suposiciones, porque resulta fascinante ver lo dispar que puede ser lo que hace el artista, a como lo interpreta la gente, porque a pesar de existir, a veces, puntos comunes, siempre aparecen diferencias.

No hay comentarios: