Seguidores

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL TORO OSBORNE DE SANTA POLA Y SAM3.

Desde el 5 abril al 7 de septiembre se celebró en el Museo Reina Sofía una exposición magistral, denominada “Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica.” Entorno al famoso lienzo del Guernica que cumple 80 años.

Y para la ocasión el Grafitero ilicitano Sam3 reconvirtió el Toro de Osborne sito en las salinas de San Pola en un homenaje a la obra maestra del Guernica, fácilmente reconocible nada más verlo hasta hace poco, porque ha estado pintado de esta forma desde mayo, hasta ahora, principios de Noviembre, debido a la petición del ayuntamiento de Santa Pola para que se mantuviera la obra de Sam3, por la repercusión que tenía, y el grupo empresarial de la Casa Osborne acepto postergar su repintado temporalmente, algo que ya finalizada la exposición no tenía razón de ser, siendo este el sentido esencial de toda obra de un artista urbano: “Arte efímero”.

Primero pondremos el sentido reivindicativo con que se expreso el grafitero Sam3 en su Facebook: "El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso". Algo de lo que es libre de pensar Sam3, pero cuyo mensaje no llega al público en su totalidad, ya que cualquiera que lo vea, aprecia la originalidad de trasladar el espíritu del lienzo del Guernica a un Toro de Osborne y por ello encumbra aún más, la obra de Picasso. Sin embargo el mensaje de “Tauromaquia de cobardes” no se intuye, porque simplemente no se puede relacionar esto con Picasso que le gustaba la Tauromaquia, está claro que cada uno es libre de expresar lo que quiera, pero no puede nadie adaptar una obra de un artista y querer darle una simbología que no tenía para el autor. 

Los Toros de Osborne es un símbolo e icono de la marca España ideado por el artista Manolo Prieto en 1956  y que desde 1997 sobreviven a la Ley general de Carreteras que prohibía elementos publicitarios por la calzada, gracias a ser declarados de interés artístico y cultural, perdiendo la publicidad del Brandy y quedando pintados solo de negro.
Si nos circunscribimos al Toro de Santa Pola, este ha sufrido embates de todo tipo: En el 2007 la policía local sorprendió a dos desalmados que lo había derribado con intención de trocearlo y venderlo como chatarra, en el 2009 nuestro artista Sam3 pinto en su interior una vaquilla famélica que reflejaba la crisis económicas en que estaba sumida el país, aunque en esa ocasión no se pidió su conservación por parte de nadie, en Noviembre del 2015 el toro termina tirado por las fuertes rachas de viento, ocasión que se aprovecha para cambiar y construir nuevas bases, dada la antigüedad de las anteriores.

No hay comentarios: